LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1952.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA CELULAR, FISIOLOGIA E INMUNOLOGIA DE LA UCO. DIRECTOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOMEDICINA DE LA UCO.

Francisco Gracia Navarro, consejero por la Universidad de Córdoba (UCO), es el nuevo presidente de Rabanales 21, sustituyendo en el cargo a Manuel Pérez Yruela.

--¿Cuáles son sus principales objetivos dentro del cargo?

--Aunque la coyuntura económica actual no resulta favorable, la nueva etapa de Rabanales 21 tiene por objetivo la implantación de empresas de base tecnológica o de empresas con un fuerte componente en desarrollo tecnológico. De esta forma, se completaría en la zona este de Córdoba una auténtica ciudad del conocimiento alrededor del complejo que surge de la unión del Campus Universitario y el Parque. Al ser éste un reto estratégico que sobrepasa los objetivos de la UCO y entraría en lo que podíamos denominar un Proyecto de Ciudad, otra de las labores de la presidencia debe ser la de coordinar y establecer los necesarios lazos de entendimiento y complicidad entre los distintos socios que constituyen el Consejo de Administración de Rabanales 21. El principal reto es dotar al Parque de un proyecto estratégico a medio y largo plazo, que se adapte a la realidad económica y social actual, basado en la valorización del conocimiento.

--Usted fue uno de los impulsores de Rabanales 21 en su etapa como vicerrector, ¿qué supone para la UCO el Parque Científico Tecnológico?

--Para la UCO debe significar un instrumento de primera magnitud para cumplir lo que se le ha dado en llamar la tercera misión universitaria, que es la transferencia de tecnología o en general, la transferencia de conocimiento.

--¿Cómo está afectando la crisis económica al parque?

--Un momento de disminución de la actividad económica como éste no resulta especialmente favorable en esta nueva etapa del Parque, que depende para su desarrollo de la implantación de empresas. Pero hay que entender que Rabanales 21 es una apuesta estratégica, a medio y largo plazo, por un modelo económico basado en el conocimiento, y por tanto, es algo que no se desarrolla de forma inmediata. Los datos económicos demuestran que las empresas con un componente tecnológico fuerte se están viendo afectadas en menor medida por la crisis económica, por lo que es previsible que el del desarrollo del Parque no sufra especialmente la crisis.