El modelo de enseñanza que compagina el aprendizaje en los centros educativos y en las empresas, conocido como FP Dual, se ha convertido, desde su implantación en el curso 2014-2015, en una de las apuestas estratégicas recogidas en el proyecto de la nueva Ley Andaluza de Formación y Cualificación Profesional en la que ya trabaja el Gobierno Andaluz.

En Córdoba, el centro pionero en aplicar esta modalidad fue el de San Francisco de Sales-El Buen Amigo (Salesianos). En el curso 2016-17 ofertaron cinco plazas del ciclo de Gestión Administrativa si bien, los inicios no fueron fáciles. Así lo explica la coordinadora de FP Dual en este centro, Soraya Vicente. «Nos encontramos con una precaria regulación normativa acompañada de una escasa formación e información de los agentes protagonistas, comunidad educativa y empresas, y una dotación horaria y de recursos ausente para centros concertados». Éstas, según la docente, fueron, o están siendo, algunas de las dificultades para la implantación de la Dual. Sin embargo, y gracias a la implicación del profesorado, el crecimiento en Salesianos ha sido tendencia, tanto en número de plazas ofertadas como en número de empresas colaboradoras. «Este año, además, sumamos diez nuevas plazas para otro ciclo, el de Actividades Comerciales, lo que supone alrededor de un 25% del alumnado del primer curso en formación en alternancia», apunta Vicente.

En Fuente Palmera, el IES Colonial comenzó su andadura en Dual en el curso 2015-2016 con el ciclo de grado medio de Confección y Moda. La demanda que tiene es alta pero solo pueden acceder al primer curso un total de 15 alumnos que son seleccionados por su expediente académico. Desde el pasado curso, cuentan también con otro proyecto para el ciclo de Gestión Administrativa. En éste, de los 13 alumnos que cursan el primer curso, 8 participan en la modalidad dual. Apuntan desde este centro que es fundamental ajustar los perfiles de las empresas a los aprendizajes del alumnado para completar la adquisición de cada una de las competencias reflejadas en la programación del ciclo.

La provincia de Córdoba cuenta con 37 centros educativos en los que se imparte este tipo de formación en alternancia, un modelo que, según la Consejería de Educación, ha dado muy buenos resultados para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Con este punto de partida, y con el fin de combatir el abandono, la nueva norma tratará de adecuar la demanda y la oferta a las necesidades de especialización de las empresas.