Córdoba contará el próximo curso con un total de 121 ciclos de Formación Profesional con los 12 nuevos ciclos formativos que la Junta ha autorizado recientemente. Se tratan de cinco ciclos de Grado Superior, tres ciclos de Grado Medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB), y 3 de Formación Profesional Básica Específica (FPBE) que responden a las necesidades de los perfiles profesionales más demandados en Córdoba y provincia.

Desde la Delegación Territorial se procura trabajar con los centros educativos y las localidades que lo solicitan, de manera que se configura una oferta educativa provincial que responde de la forma más amplia posible a las necesidades de la población; una oferta también vinculada a los entornos productivos y en correspondencia con los perfiles de las distintas familias profesionales. Además, también se tiene en cuenta la demanda que se realiza cada año de los distintos ciclos formativos.

Para el próximo curso, los estudiantes contarán con una oferta educativa de Formación Profesional con ciclos como Desarrollo de aplicaciones web, Comercio Internacional, Ganadería y asistencia sanidad animal, Promoción de Igualdad de Género y Panadería, repostería y gastronomía, entre otros, ciclos que responden a la demandas de trabajo de Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas.

La selección de los ciclos en cada localidad la realiza en primer lugar el centro educativo, basándose fundamentalmente en la demanda del alumnado, en las condiciones y necesidades de su entorno productivo y en la experiencia desarrollada por impartir ciclos de otros perfiles. Por otro lado, la propia Delegación Territorial también propone al centro el proyecto de implantación de determinados ciclos. «Trabajamos de forma coordinada con los ayuntamientos para ofrecer en cada localidad el ciclo que mejor encaje», afirma Esther Ruiz, delegada de Educación en Córdoba.

Según las estimaciones del Minisetrio de Educación, en 2020, el 50% de los trabajos requerirán un nivel medio de cualificación, frente a un 35% de titulación superior.

realización online// Del 2 al 26 de mayo se han celebrado las pruebas libres para obtener los títulos de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional con 9.000 personas matriculadas en toda Andalucía y la realización online de los exámenes. Esta modalidad de examen se aplica desde la convocatoria de 2015, pero por primera vez este año se logra que el 100% de los exámenes se hagan online.

Fp DUAL// Actualmente hay vigentes un total de 30 proyectos de FP Dual en la provincia de Córdoba, que abarcan prácticamente todas las familias profesionales. La FP dual implica la realización de un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas.