En conmemoración del séptimo aniversario de la inclusión del flamenco en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, los centros educativos cordobeses celebraron el Día del Flamenco con diferentes actividades extraescolares y complementarias con el objetivo de construir una ciudadanía intercultural a través del aprendizaje del arte y la cultura.

En el transcurso de los tiempos, el flamenco ha pasado por variados estados hasta llegar al momento actual de gran difusión y reconocimiento tanto nacional como internacional. Para la ocasión, el IES Cecilio Jiménez, además de trabajar la tarea integrada en todos los departamentos y en todos los cursos, llevó a cabo diferentes actividades como las actuación Viva el arte en El Viso, en la que participó el alumnado, junto a la guitarra de Julián Silveria y el cante de Alfredo López. Alumnado de todos los cursos realizaron recitales flamencos de textos de Federico García Lorca y Lope de Vega; realizaron el concurso Nuestro rincón flamenco, en aulas de 1º a 4º de ESO, en el que hubo premios y diplomas para todos, y llevaron a cabo la actuación Zumba flamenca-Fitflamc, a cargo de Toñi Fabios.

Por su parte, en el colegio Santa Bárbara, en el que una de las pasiones educativas más destacadas es la actividad artística, aprovecharon el Día del Flamenco para trabajar desde él una semana llena de sentimientos y expresión. Así, a través de una canción de José Mercé titulada Te pintaré, el alumnado ha trabajado la atención, el ritmo y la reflexión acerca del respeto a ser como queramos ser; con un ritmo lento de tangos, tanto alumnado como profesorado le dieron la espalda a la vergüenza y salieron a cantar lo que sintieron, y con música de flamenco fusión chill out, pusieron en práctica técnicas de mindfulness por medio de las cuales el alumnado compartió sensaciones y relajación de alma. Todas las actividades se llevaron a cabo con la colaboración de Antonio y Toñi, un padre guitarrista y una madre cantaora que compartieron su arte con el alumnado.

Por otro lado, en el IES Gran Capitán tuvo lugar una conferencia ilustrada en la que intervinieron el presidente de las peñas flamencas de Córdoba, José Carmona como ponente, la cantaora Rocio de Dios y al toque Rafael Ruz.

La Consejería de Educación ha establecido una serie de medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, como son la creación del portal educativo del flamenco, la inclusión del flamenco en la planificación de actividades extraescolares y complementarias del centro; la convocatoria de proyectos de investigación e innovación y desarrollo curricular y de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos o la creación de los premiso Flamenco en el aula. Asimismo, desde el portal educativo del flamenco se ofrecen recursos y propuestas que son referentes para las actividades complementarios y extraescolares de los centros.