+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMIENZA CON UN ENCUENTRO

El Fidiana inicia un Erasmus sobre el uso responsable de tecnología

El instituto cordobés trabaja con centros de Portugal, Italia, Austria y Chipre . El fin es paliar la posible carencia de habilidades básicas en los alumnos

 

Foto de familia del alumnado y profesorado del IES Fidiana, junto a sus socios de proyecto. - córdoba

Olga Alba
05/02/2020

El IES Fidiana acaba de comenzar la andadura de un nuevo proyecto Erasmus+ KA2 que con el título Impact of Technology on students: a teacher’s perspective (Impacto de las tecnologías en el alumnado desde la perspectiva del profesorado) se centra en cómo el uso inadecuado y excesivo de estas y cómo impactan negativamente en el proceso de aprendizaje.

Tal y como explica la coordinadora del Erasmus en este instituto, Mª Ángeles Gutiérrez, «los docentes apreciamos en el alumnado la carencia de ciertas habilidades básicas debido al uso excesivo de las nuevas tecnologías y nos preocupan los efectos negativos que se puedan tener en relación con la vida futura de nuestro alumnado».

Así pues, el objetivo principal del proyecto es crear conciencia y forjar una estrategia común para combatir esta nueva plaga social. «Se han establecido objetivos de tal manera que el trabajo alcance no sólo al alumnado, sino también a sus familias de forma que estas también tomen conciencia del problema y colaboren con los docentes», señala Gutiérrez.

De manera general, según manifiestan desde el instituto, el fin es proporcionar pautas sobre las diferentes formas de minimizar el impacto negativo de la tecnología y organizar actividades que promuevan la lectura, el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y la mejora de la interacción social y la inteligencia emocional. Se trata, al fin y al cabo, de que los jóvenes conozcan y usen recursos alternativos.

Durante la semana del primer encuentro el alumnado de los centros participantes han realizado visitas culturales, participado en juegos tradicionales, realizado actividades de matemáticas divertidas, juegos de mesa, escape room entre otras actividades. Los profesores, por su parte, planificaron tareas a llevar a cabo en el próximo trimestre y la evaluación de las actividades realizadas por los distintos centros durante el primer trimestre del proyecto. Serán dos años de trabajo llenos de movilidades y acciones varias a ejecutar.