El objetivo esencial de esta primera muestra organizada por este instituto no es otra que encender la chispa de la curiosidad y aumentar el número de vocaciones científicas entre el alumnado en todas las áreas. Para ello, han contado con la colaboración activa de colegios de Primaria del entorno. Según Mª Carmen López, profesora del IES Zoco, «hemos considerado interesante, para motivar a nuestro alumnado, que éstos hiciesen de profesores por unas horas y mostrasen a sus compañeros de cursos inferiores algunas experiencias matemáticas, experimentos curiosos que se están desarrollando en Biología o Química y los proyectos tecnológicos».

En esta línea, el alumnado de Primaria que participa en un proyecto del programa Andalucía Profundiza, de la Consejería de Educación, ha explicado a alumnado proveniente de los CEIP Salvador Vinuesa y Noreña, todo lo aprendido y experimentado en el campo de la programación de videojuegos y de la robótica. En esta feria se han expuesto gran cantidad de proyectos tecnológicos. Así, se ha podido ver, por ejemplo, el funcionamiento de un huerto automatizado con control de temperatura, humedad, riego y ventilación controlado por teléfono móvil, una caja fuerte con clave de apertura modificable, brazos robóticos, coches teledirigidos controlados a través del teléfono o impresiones en 3D.

En el campo de las matemáticas ha destacado un taller de Criptografía realizado por alumnado de 3º de ESO. En química se ha recreado un arco iris a través de reacciones ácido-base y se ha dado vida a un volcán descomponiendo dicromato de amonio. También han tenido su espacio la zoología, la botánica y la geología a través de varias mesas expositivas en las que se contaba la historia de la Tierra y de los acontecimientos geológicos y biológicos más representativos vistos con microscopios.