La Delegación Territorial de Educación y Deporte ha dado a conocer el calendario que regirá el desarrollo de las elecciones de representantes en los consejos escolares de los centros docentes públicos de nuestra provincia, a excepción de los centros específicos de Educación Permanente de personas adultas.

fechas /Los días 6 y 8 de la pasada semana quedaba constituida la Junta Electoral y a lo largo de ésta se pueden presentar candidaturas en los centros educativos correspondientes coincidiendo con el horario escolar. El miércoles 27 se dará a conocer la lista definitiva pudiendo ir a votar el 10 de diciembre padres, madres y tutores del alumnado. Al día siguiente lo hará el profesorado, personal de administración y servicios y, en su caso, el personal de atención educativa complementaria. La proclamación de candidaturas electas deberá realizarse antes del 16 de diciembre y la constitución del nuevo Consejo Escolar tendrá que ser efectiva antes del 20 de ese mismo mes.

Funciones de los consejos escolares

Los consejos escolares nacieron para asumir una participación activa en el funcionamiento de los centros educativos. Estos órganos están presididos por el director o directora del centro y, en función de las características de éste, contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por los diferentes grupos del ámbito educativo. Pero según apunta Francisco Mora, presidente de la FAPA Ágora, no acaba de desempeñar esa función porque «no existe ninguna ley que regule de verdad la participación de las familias en los centros educativos y, por tanto, estamos al vaivén de las interpretaciones que se hacen de la Orden que regula dicho funcionamiento». Esta situación tiene como consecuencia que «las familias se vean fuera de la verdadera participación en la educación de sus hijos y sientan, además, que su esfuerzo sirve para poco», apunta Mora.

Las familias, en el consejo escolar

Resalta el presidente de Ágora que las familias toman parte voluntariamente en este órgano colegiado en el que «si se les pone trabas o no se les escucha es complicado que se sientan satisfechas». En este sentido apunta que «por suerte las familias tienen claro que deben participar y, junto a los docentes, educar a nuestro alumnado». Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos tienen claro que la familia es un factor principal en el éxito educativo de los jóvenes de ahí la importancia, no solo de presentarse a estas elecciones, sino de ir a votar «a pesar de los horarios y demás circunstancias que no ayudan a ejercer este derecho», explica Francisco. En este aspecto no dudan en reivindicar una ley de participación de las familias en el sistema educativo con la que dejarían de estar al amparo del vaivén político de turno en favor de la regulación. «Con esta ley las familias participarían de verdad, no serían meras colaboradoras o armas arrojadizas cuando así nos necesitan. Los padres y madres tenemos el derecho a educar a nuestros hijos e hijas dentro de los centros escolares y nadie, ni siquiera la administración pública, debería ponerlo en duda» concluye el presidente.