En noviembre se celebran las primeras elecciones al Consejo Escolar desde que entrara en vigor la Lomce. Unas elecciones, cuyo plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el 18 de octubre, que vienen marcadas por la reivindicación de muchos colectivos de devolver el papel decisivo que hasta ahora tenían estos órganos escolares. Entre ellos el de los padres, que ven en las votaciones de este curso una oportunidad para demostrar la importancia de la implicación de las familias en la educación de sus hijos.

Por ello, desde la Federación de Asociaciones de Padres de Córdoba (FAPA) Agora, su presidente, Francisco Mora, hace un llamamiento a la votación masiva, para demostrar que esa implicación es real y fundamental. Y es que hay que tener en cuenta que la nueva ley educativa dota a estos organismos de carácter consultivo y no decisorio como tenía hasta el momento. "Ahora este órgano se ha convertido en un lugar de información, la posibilidad de votación y decisión desaparece, su opinión no es vinculante. Son decisiones muy importantes las que se debaten y si eso no se mantiene, se pierde la posibilidad de que las familias se impliquen en la educación de sus hijos, y sin implicación, no hay calidad", afirma Mora.

MAS PARTICIPACION Sandra Jeremías forma parte del Consejo Escolar del CEIP Santos Mártires y volverá a presentarse como candidata a las próximas elecciones. Para ella, es el mejor modo de enterarse de todo lo relativo a la educación de su hija y poder intervenir en ella. "Si no te enteras de nada, no puedes hacer tampoco nada por cambiarlo. La presencia de los padres es muy importante porque ofrece otro punto de vista al del personal del centro", asegura.

Jeremías, además, lleva siendo delegada de clase tres cursos y explica que, frente a lo que pueda pensarse, son actividades que no le quitan mucho tiempo. Porque aunque al principio, como cuenta Francisco Mora, tenían muchas dificultades para poder cubrir las listas con candidatos en el sector padres, poco a poco estos se han ido implicando más y "hasta podemos disponer ya de sustitutos en las listas", por este motivo considera que se da un paso atrás si desaparece la capacidad de decisión del órgano.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, apeló recientemente al Gobierno central para equiparar al resto de comunidades autónomas con el País Vasco, donde se ha alcanzado un acuerdo bilateral para que los consejos escolares tengan voz y voto.