+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Fabricando objetos con plástico

El IES Zoco se ha convertido en el primer instituto de la provincia que pone en marcha una impresora 3D junto con un completo programa de aprendizaje para su alumnado

 

Un proceso casi mágico Los alumnos aprenden a usar la impresora 3D. - Foto:JUAN MANUEL VACAS

CHARI MORALES
25/06/2014

Las impresoras 3D representan una verdadera revolución en el campo tecnológico por la infinidad de utilidades que pueden llegar a tener en campos como la medicina, la joyería o la construcción. En el esfuerzo de lograr una enseñanza de calidad para su alumnado, en el IES Zoco, en la asignatura de Tecnología, se han adquirido las piezas y componentes necesarios para fabricar una impresora 3 dimensiones con la finalidad de que los estudiantes aprendan a diseñar y fabricar piezas industriales. De esta manera, el IES Zoco se ha convertido en el primer instituto de la provincia que pone en marcha este tipo de máquina junto con un completo programa de aprendizaje para su alumnado. Según comenta el jefe del departamento de Tecnología del instituto, José Antonio González, en 4º de ESO se enseña Electrónica, Robótica, Neumática y Dibujo Técnico asistido por ordenador (CAD). Cuando el alumnado llega a este curso se sorprende de que todos los planos y dibujos que han realizado a mano durante los primeros cursos de la ESO pueden realizarse con total precisión utilizando el software adecuado y cualquier ordenador. "Hasta ahora, en 4º de ESO nos habíamos limitado a enseñar dibujo técnico asistido por ordenador pero, a partir de este momento, daremos un salto cualitativo y el alumnado que estudie Tecnología en 4º de ESO o Tecnología Industrial en 1º de Bachillerato recibirá un curso de diseño y fabricación industrial en 3 dimensiones", señala José Antonio González. Una impresora 3D es una máquina capaz de reproducir un objeto partiendo de un diseño o dibujo en 3D realizado con ordenador. "Imagina cualquier objeto que tengas a tu alcance, por ejemplo, una taza, con una forma original. Hace unos años era necesario fabricar un prototipo manualmente para evaluar su utilidad," señala el profesor. Su nueva impresora funde el plástico y lo va depositando poco a poco hasta lograr obtener el objeto que han diseñado previamente. Según José Antonio González, para su alumnado "es casi un proceso mágico ver cómo lo que han dibujado en su ordenador va apareciendo poco a poco delante de ellos". Así, hace unos días dibujaron un silbato basándose en otro que habían visto. "No te puedes imaginar la cara que pusieron cuando, después de dibujarlo, la impresora lo fabricó". Y es que en el trabajo del docente es fundamental motivar e ilusionar al alumnado, lo que se ha conseguido aún más con la adquisición de esta máquina.

   
1 Comentario
01

Por Jesús 18:45 - 25.06.2014

La noticia está incompleta y sesgada y como organizador y responsable de la actividad formativa (CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE UNA IMPRESORA 3D) que se ha creado desde el Centro del Profesorado de Córdoba, me veo en la obligación de hacer este comentario; la actividad es fruto de la necesidad formativa que parte de un AMPLIO GRUPO de profesores/as de tecnología y tiene detrás un proyecto de más calado que la única iniciativa de un centro como se deduce del artículo; los IES Cárbula, Averroes y el Zoco son los tres primeros centros públicos que han comprado y montado la impresora bajo la actividad formativa del CEP de Córdoba, que también la van a utilizar en sus clases pero hay otros centros más, como el IES Séneca o el IES Antonio Gala de Palma del Río que se sumarán en breve a la adquisición de estas máquinas. No se habla tampoco de que han sido 18 profesores y profesoras los que han estado formándose y trabajando en equipo, compartiendo experiencias, que próximamente tendrán la oportunidad de reunirse de nuevo para potenciar esta iniciativa pionera en la provincia. Se puede ver en mi blog, más información sobre el curso: http://cepcortecnologia.blogspot.com.es Saludos cordiales.