Hace diez años, el IES Ulia Fidentia comenzaba su aventura francesa con la puesta en marcha en el centro educativo del proyecto bilingüe, y desde el primer momento supieron que éste no podía limitarse a impartir unas clases en lengua francesa y unas asignaturas en francés. Una década hace desde que los profesores de este instituto de Montemayor fueron conscientes de que tenían una obligación: acercar a los alumnos a la cultura francesa de los países que hablan los idiomas.

Así, hace unos días, el centro recibÍa una carta en la que le informaban que, oficialmente, se trataba de todo un referente de la enseñanza del francés. Y es que, el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional había otorgado al instituto el prestigioso sello de calidad Laben FrancÉducation, que se concede a los centros escolares en todo el mundo que ofrecen una enseñanza reforzada en lengua francesa y en disciplinas impartidas en francés, convirtiéndose así, en el único centro cordobés que cuenta con este distinción.

Los centros galardonados con el Label por impartir una enseñanza bilingüe francófona de excelencia pasan a formar parte de una red educativo internacional que ya cuenta con 209 centros escolares de 44 países de los cinco continentes. España cuenta con 25 centros y ahora, entre ellos, el instituto Elia Fidentia de Montemayor. Para Joaquin Sánchez, coordinador de Bilingüismo y profesor de Francés, y Francisco Campos, director y profesor de Biología y Geología en Francés, este galardón «supone un importantísimo reconocimiento a nuestra labor educativa y en concreto a nuestro proyecto de bilingüismo. El hecho de que el gobierno de la República Francesa valore que lo que somos y lo que hacemos merezca ser reconocido a nivel internacional entrando en un reducido grupo de centros de todo el mundo es algo que nos produce una legítima satisfacción y esperamos que ese sea también el sentimiento de toda la comunidad educativa y del pueblo de Montemayor».

De esta manera, como miembro de esta red de centros, el instituto tiene la oportunidad de seguir creciendo como centro referente en la calidad de la enseñanza del francés y ampliar los innumerables proyectos llevados a cabos durante diez años, entre los cuales, resaltan la asociación bilateral Comenius con el Collège Saint-Rémi de Reins, donde trataron la cultura del vino, los estudios en francés sobre la realidad del África francófona y la fascinante figura de la periodista congoleña Caddy Adzuba, la elaboración de diferentes unidades didácticas en francés para tratar la figura de los grandes científicos, la creación de un canal de radio por internet y los diferentes intercambios de alumnos.