+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA / TERESA LIÑÁN

«Estudiar en una EOI es tener garantía de calidad»

Directora de la escuela Oficial de Idiomas de Córdoba

 

La Directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba, Teresa Liñán. - A. J. GONZÁLEZ

Olga Alba
08/05/2019

De sus 26 años de trayectoria profesional, esta docente lleva 15 al frente de la EOI que, este año, cumple su 30 aniversario.

-¿Con cuántos alumnos cuenta la EOI?

-Nuestra Escuela es una de las mayores de Andalucía en oferta educativa y en volumen de alumnado. Tenemos cerca de 2.600 estudiantes de los que, la mayoría, un 85% es alumnado oficial en modalidad presencial o semipresencial, un 10% son de matrícula libre y el 5% restante cursa inglés a distancia a través del programa That’s English.

-¿Cree que el interés por los idiomas se ha incrementado en los últimos tiempos? Imagino que el inglés es el más demandado...

-Sin duda, de los seis idiomas que se estudian en el centro, el de mayor demanda es el inglés, cursado por más de la mitad del alumnado. Sin embargo, la demanda de otros idiomas como el alemán, el francés o el italiano están siendo cada vez más demandados.

-¿Qué tipo de perfil encontramos en la EOI?

-El perfil que tenemos es muy heterogéneo. En las aulas existe una gran diversidad que no se da en otro tipo de enseñanzas, ya que podemos tener desde adolescentes hasta septuagenarios con un arco de estudios enorme. En el marco de esta gran variedad, el baremo de admisión determina un perfil predominante en el que se da prioridad a desempleados con una antigüedad superior a seis meses en dicha situación. Dentro de éstos se prioriza a los que tienen un título académico de mayor nivel y mayor nota media en su expediente, por lo que tenemos un elevado número de alumnado desempleado con titulación universitaria al que, en muchos casos, la formación en idiomas les ayuda a reincorporarse al mercado laboral, algo que nos supone una gran satisfacción.

-Ustedes promueven mucho la participación del alumnado. ¿Es importante implicarlo más allá de la materia estrictamente curricular?

-La organización de actividades culturales es uno de los aspectos que confiere un valor añadido a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Entendemos la enseñanza de la lengua como un proceso global en el que, para comprender el idioma, hay que sumergirse en la comprensión de la cultura.

-Su Escuela ha recibido la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo entiendo que como fruto de esta labor que realizan.

-Esta concesión supone una recompensa al esfuerzo realizado a lo largo de años para que la sociedad tenga un buen nivel de idiomas. Es una distinción a todo el profesorado que, a lo largo de estos 30 años, ha pasado por las aulas de nuestra Escuela. Es también un reconocimiento a ese alumnado que durante todos estos años ha confiado en nosotros para su formación en idiomas. Y es, además, un galardón que visibiliza el gran trabajo del personal no docente.

Temas relacionados