Bajo el título Soy Bailaora se expone en el centro flamenco Fosforito el trabajo que ha realizado el alumnado del ciclo formativo de Grado Superior de Iluminación del IES Ángel de Saavedra en colaboración con alumnas del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río. El objetivo de la muestra es dar a conocer la belleza, disciplina, fuerza y alma de las bailaoras tanto en la soledad del ensayo como en el escenario, explica la directora del Conservatorio de Danza, Carmen del Río. Para conseguir dicho propósito, los fotógrafos y fotógrafas han trabajado en dos espacios, el estudio con imágenes puras y elegantes, reflejo de la técnica en ambas disciplinas, danza y fotografía, y el escenario, donde el duende y el sortilegio han calado en unas imágenes cargadas de fuerza y expresividad, explica la directora del centro. Las tomas han sido realizadas en las instalaciones del IES Ángel de Saavedra.

RECORRIDO// Entre estos dos centros educativos existe una amplia trayectoria de colaboración. Ambos comparten enseñanzas profesionales y en el caso del instituto, superiores del ámbito artístico. Para esta muestra, el alumnado de Iluminación ha elaborado un catálogo de fotografías artísticas a las alumnas de 6º curso de la especialidad de danza española y baile flamenco.

En su mayoría, la exposición se presenta en formato retrato, pero se pueden ver también fotografías de cuerpo entero. «Han utilizado la luz y la energía que desprenden los cuerpos y rostros de sus caras juveniles con la huella de pasión por la danza impregnando todo el cuerpo», explica Carmen del Río. En las fotografías se pueden ver a estas jóvenes bailaoras con mantillas, abanicos, sombrero cordobés, toda clase de elementos asociados a la cultura andaluza y a la danza como forma de expresión. Esta iniciativa ha partido de Mónica Chía, profesora de Orientación Académica y Profesional del CPD Luis del Río a quien, tras una visita de un bailarín del Ballet Nacional al centro, le surge la idea de elaborar un book para el alumnado, al estilo que presentan los profesionales de la danza. Contacta con Guadalupe Contreras, profesora del IES Ángel de Saavedra y ambas, finalmente, logran coordinar todo el trabajo. El proceso creativo de las alumnas ha sido orientado por la profesora de baile flamenco Inmaculada Aguilar. El resultado, una muestra de 25 fotografías con una luz y óptica particular que retratan en esencia a bailaoras de danza española y flamenco.