El IES Ángel de Saavedra ha acogido en Córdoba durante esta semana el primer encuentro dentro del proyecto Erasmus+ KA219 Reporters without frontiers, en el que 19 alumnos y alumnas de entre 15 y 18 años de centros de Alemania, Francia, Grecia e Islandia, junto a 11 profesores, trabajarán de forma conjunta con 30 estudiantes y 10 profesores españoles.

El proyecto Erasmus+ Reporters without frontiers consiste en que el alumnado de cinco países actúe como reportero recabando información de personas y entidades públicas o privadas sobre problemas actuales de la Unión Europea y, por extensión, del mundo. Una vez obtenida la información se tratará de producir material escrito y audiovisual que recoja tanto la información como la opinión y el estado actual de la situación de cada uno de los temas, que versan desde los refugiados, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, hasta la corrupción y la ética política y el futuro de la Unión Europea.

Así, el objetivo de este proyecto es fundamentalmente acercar a los ciudadanos europeos desarrollando el lema unidos en la diversidad. En este caso, a través de buenas prácticas docentes que hagan del alumnado participante ciudadanos informados, críticos y capaces de cambiar, para mejor, la vida de la comunidad a la que pertenecemos luchando contra la desigualdad, la xenofobia, la intolerancia y los conflictos que existen en la sociedad actual.

PRIMER ENCUENTRO// Durante su visita a Córdoba, los alumnos de los cinco centros educativos, además de conocer los principales atractivos de la ciudad, tratarán cada uno de los temas en los que se enfoca el proyecto estudiando la situación en el país. Así, los alumnos y alumnas podrán obtener información a través de la realización de entrevistas a diferentes personalidades e instituciones, tales como representantes de Cruz Roja, Córdoba Acoge, Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción, Ideas, VSF y otras. También contarán con la presencia de representantes del Área Social y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Aucorsa, la Delegación Provincial de Educación, la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Córdoba. Por otro lado, fuera del centro educativo los estudiantes, junto a sus profesores, visitarán la sede de Sadeco, la Universidad Loyola y la empresa Cementos Cosmos.

El pasado lunes tuvo lugar el acto de inauguración del encuentro, al que asistió la Jefa del Servicio de Educación en representación de la delegada. Un profesor de Geografía e Historia del IES Ángel de Saavedra fue el encargado de impartir una charla-coloquio sobre el proceso de construcción de la UE. Ayer, Julio Anguita trató con el alumnado los temas de Ética y Política y el Futuro de la UE.

La clausura, el próximo viernes, correrá a cargo de Álvaro Vega, miembro de la junta directiva de la oenegé Reporteros sin Fronteras.

Para el IES Ángel de Saavedra, esta actividad supone una oportunidad para reforzar el Proyecto de Plurilingüismo en el que el centro está inmerso desde hace doce años, ya que ofrece la posibilidad, tanto a profesorado como a alumnado, de practicar el idioma inglés, que es la lengua de trabajo.