Esta docente lleva once años al frente del Instituto Medina Azahara, a caballo entre las barriadas de Ciudad Jardín y Poniente y que se ha convertido en el primer centro público de la provincia en ofertar Bachillerato Internacional.

-Hay que felicitarles por ser los primeros en tener este tipo de enseñanza en Córdoba. Aunque no ha sido un proceso precisamente sencillo, ¿no?

-No, ha sido largo y, aunque la fase de confección del proyecto y de exposición a toda nuestra comunidad educativa ha sido muy motivadora, el periodo hasta su aprobación ha pasado por momentos de desilusión. Nuestro centro siempre ha tenido una gran tradición de participación en los proyectos Erasmus+. A través de ellos fuimos conocedores del gran éxito del Bachillerato Internacional en todo el mundo. A pesar de ello, en Andalucía solo lo estaba desarrollando un instituto de Sevilla. Este programa ha tenido difusión, sobre todo, en los centros privados.

¿Cuándo estará activo? ¿Qué alumnos pueden optar a él?

-La previsión es para el curso 2020/21 y se podrá matricular el alumnado con un mínimo de nota de expediente académico y con gran capacidad de esfuerzo y compromiso. Esos son los requisitos.

¿En qué consiste este tipo de Bachillerato? ¿Se basa en alguna metodología alternativa?

-Este Bachillerato intenta formar al alumnado no solo centrándose en lo académico, sino, también, como ciudadanos comprometidos con la sociedad y el medio ambiente. Para conseguir la titulación es necesario demostrar una serie de horas dedicadas a servicio de voluntariado, práctica de algún deporte u otra actividad que desarrolle la faceta artística. La jornada lectiva es más larga que la de un Bachillerato normal y las asignaturas para cursar el nivel superior alcanzan contenidos más avanzados. En la metodología se integra el espíritu práctico, crítico y de investigación. Para conseguir la titulación el alumnado tendrá que hacer una monografía, algo semejante a un trabajo universitario de investigación.

-Respecto al profesorado, ¿necesitan algún tipo de formación adicional?

-Sí, requerirán de una formación específica, lo que implica esfuerzo y dedicación para impartir este Bachillerato. Es un proyecto apasionante y el profesorado no duda en volcarse. Al ser impartido por un centro público, nos aseguramos de que todo el alumnado de la ciudad que quiera trabajar y esforzarse pueda hacerlo.

-¿Cuenta el IES Medina Azahara con un sello de calidad?

-No creo que sea necesario impartir Bachillerato Internacional para tener un sello de calidad. Nuestro centro cuenta con un claustro muy comprometido que siempre trabaja para que cada alumno consiga lo mejor de sí mismo.