La octava edición de la Copa Covap, iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, se presentó la pasada semana con Mucho más que Deporte como emblema distintivo. Y es que no se trata solo de una competición deportiva de equipos de fútbol y baloncesto de niños de 10 y 11 años, sino que tiene su principal seña de identidad en la transferencia y aprendizaje de valores positivos, como el respeto, el trabajo en equipo, el compañerismo, la deportividad, la humildad o el esfuerzo, entre otros.

Este año la copa cuenta con la colaboración de profesionales especializados a nivel nacional de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la asociación Pantallas Amigas de lucha contra el ciberbullying y el hospital universitario Reina Sofía, entre otros. Diferentes expertos de estas entidades aportarán sus conocimientos y experiencias para fomentar hábitos saludables y prevenir los principales problemas de la infancia, como la alimentación, las infecciones, la higiene postural, el comportamiento, el acoso escolar o las relaciones sociales.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación del prestigioso doctor Antonio Escribano, médico de la Real Federación Española de Fútbol, como experto colaborador para dotar de contenido a la campaña educativa de la Copa Covap. Especialista tanto en Endocrinología y Nutrición como en Medicina Deportiva, en su dilatada trayectoria profesional ha sido asesor médico de destacados equipos de fútbol profesional y organizaciones deportivas.

Esta cita cuenta desde su primera edición con el respaldo de figuras destacadas del deporte que apoyan y difunden sus mensajes pedagógicos como embajadores de la iniciativa.

De esta forma, en la presentación de esta última edición se ha contado con la asistencia de los exbaloncestitas internacionales como Fernando Romay y Marta Fernández, así como del ex futbolista Rafael Gordillo, que han podido relatar al público del evento cuáles son las peculiaridades de la Copa Covap, junto con una nutrida representación de niños que disputaron la anterior edición y de sus propios padres y madres.

sedes e inscripciones/ La copa comenzará en enero en la localidad cordobesa de Pozoblanco y recorrerá el resto de provincias andaluzas durante cinco meses. La fase final, que reunirá a los ganadores de cada una de las provincias, tendrá lugar en junio en un emplazamiento aún por determinar. Los equipos de fútbol y baloncesto de niños de 10 y 11 años de las 8 provincias de Andalucía pueden desde ya inscribirse a través del formulario habilitado al efecto en la web de la Copa Covap. En cada fase provincial juegan 32 equipos repartidos en tres categorías distintas. El premio para los campeones y subcampeones es participar durante una semana en un Campus de Verano con actividades lúdicas y didácticas.