La escuela infantil Parque de Fidiana, en su concepción constructivista del aprendizaje, fomenta el aprendizaje activo e invita a los alumnos a participar en actividades en lugar de permanecer, de manera pasiva, observando lo que se les explica. «Todas las maestras estamos plenamente convencidas de que lo importante es dar al niño las herramientas necesarias para construir sus propios conocimientos», explica María Carmen Aguilar, directora del centro.

Así, los 116 alumnos de 2º ciclo de educación Infantil -3, 4 y 5 años- matriculados en el centro desarrollan a lo largo del curso diferentes proyectos de trabajo que parten de sus propios intereses y a través de los cuales los niños van adquiriendo las herramientas necesarias para aprender a aprender. Se trata de una metodología de aprendizaje por proyectos en la que al mismo tiempo que los maestros planean y diseñan para conseguir que los niños aprendan los contenidos básicos, trabajen diferentes competencias y creen productos de calidad, los alumnos llevan a cabo un proyecto de investigación para responder a una pregunta o un acontecimiento.

La E. I. Parque de Fidiana tiene la particularidad de ser un centro abierto a las familias y a la participación de las misma dentro del horario lectivo. Así, al acabar cada proyecto, las tutoras invitan a los padres y madres a la fiesta de fin de proyecto que se celebra dentro del horario lectivo, dando la posibilidad a estos de participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos y colaborar con las maestras en el desarrollo de las diferentes actividades.

Además, el centro escolar lleva a cabo diferentes planes y proyectos educativos como el plan creciendo en salud, el plan prácticum grado maestro, Salud laboral, Plan de apertura de centros docentes, el plan de igualdad de género en educación, el plan de lectura y bibliotecas y el plan de huertos escolares.

DÍA DE LA INFANCIA

La escuela Parque de Fidiana ha llevado a cabo por primera vez la celebración del Día de la Infancia, un evento que ha contado con la participación del colegio San Vicente Ferrer y la presencia del concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino. Para conmemorar este día han asistido más de 400 personas. En dicho acto, además de colgar en el Árbol de la memoria muñecos con mensajes sobre la infancia, se ha llevado a cabo una marcha alrededor de todo el barrio que ha concluido en la Plaza de las Artes con la actuación por parte de los niños de varias canciones con dicha temática.