Las muchas limitaciones que viven los centros educativos este curso como consecuencia de la pandemia no han frenado la puesta en marcha de actividades ideadas tanto por el profesorado como por los responsables de igualdad de los centros y que han sido llevadas a cabo por unos alumnos cada vez más conscientes y comprometidos con la prevención de la violencia de género, cuyo día internacional se celebra este miércoles 25 de noviembre.

Tal es el caso del IES Santa Rosa de Lima donde el alumnado de 4º de ESO, dirigidos por la docente Mari Carmen Lozano, han grabado un vídeo en el que , con un croma en el que se proyectaban escenas del corto El Orden de las cosas, visionado y analizado en clase, el alumnado en un primer plano, ha ido diciendo frases como «si te duele no te quiere», «no quiero ser valiente, quiero ser libre» o «no es no». Por su parte, la responsable de Igualdad de este instituto, Myriam Rodríguez, señala que durante todo el mes de noviembre, en las tutorías, se han realizado tareas sobre este tema y además los alumnos han visionado cinco cortometrajes sobre violencia de género en el entorno juvenil «para prevenirla y actuar, ese es el objetivo», apunta la profesora.

En el CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea los más pequeños también tendrán su toma de contacto a través de una actividad en la que han elaborado unos corazones morados «llenos de mensajes positivos y afectuosos, potenciando un nuevo vocabulario en las generaciones que están por desarrollarse en nuestras escuelas», explica Mercedes Moltó, la responsable de este trabajo quien añade que «así el alumnado podrá conocer y utilizar un lenguaje más rico desde el punto de vista de la coeducación, a la vez que sensibilizamos en la importancia de favorecer la igualdad de género en todas las edades y trabajaremos el reconocimiento y el análisis de los distintos roles de género que aún observamos en nuestra sociedad».

En la Escuela Superior de Arte Dramático, este año no podrán hacer su habitual intervención en la calle. Sin embargo, tal y como expone la directora del centro, Raquel Jurado, «se ha realizado una actividad plástica a cargo del profesorado y alumnado de Escenografía que estará expuesta durante la jornada de hoy». Además de esto, se proyectará en varias pantallas un trabajo creativo sobre textos y muestras de interpretación desde la asignatura de Creación Audiovisual.

Centros del profesorado

Durante tres días de la pasada semana tuvieron lugar las Jornadas de Asesoramiento a los coordinadores de Igualdad de los centros educativos de la provincia. El Gabinete de Convivencia e Igualdad y los asesores de formación responsables de Igualdad de los distintos CEP, organizaron tres sesiones telemáticas para informar a los centros acerca de aspectos fundamentales del Plan de Igualdad que se imparte de manera obligatoria en cada centro educativo. También se ofreció la charla-coloquio Violencia de género en las redes sociales entre adolescentes que ofreció el responsable del Plan Director de la Policía Nacional en Córdoba, Antonio Valdivia, quien explicó a los 600 profesores participantes de la ponencia, los tipos de delitos en cuanto a ciberacoso en general y ciberacoso a mujeres en particular. A lo largo de la exposición fue informando sobre posibles indicios para detectar si las menores están siendo objeto de alguno de estos delitos.