La Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) Miguel Salcedo lleva a cabo este curso la conmemoración de su 70 aniversario y para ello, ha previsto un programa repleto de actividades. La celebración del 70 aniversario supone «una plataforma para visualizar más la Escuela. Para que la ciudadanía y todos los partícipes de este proyecto se sientan orgullosos de su institución docente y de su trabajo», indica Rafael Torán, director de la ESAD, que afirma que «hay que tener muy claro que no se trabaja para ser mejor o peor que otro centro, se trabaja para significarse, para tener una personalidad propia que defina una manera de hacer». Así, la ESAD, que tiene una manera de enseñar atractiva y comprometida con los tiempos actuales, abre programas de trabajo en base a la integración o a la investigación literaria, entre otros.

A lo largo de todo este curso, con motivo de la celebración del 70 aniversario, la ESAD llevará acabo una gran cantidad de actividades. La primera de ellas se realizó a finales de septiembre, el II Seminario Internacional de Teatro, donde se dieron cita grandes personalidades de distintas universidades de Andalucía, como Emilio Hernández e Isabel Reck, Pedro Ruiz, Félix Talego y Eva Moreno.

Así, las actividades están expuestas en tres líneas de trabajo. Abarcan desde cursos específicos de formación a plataformas de exhibición. Por ejemplo, visitarán Córdoba Carmen Rico, de Sucursales emocionales, para un curso de interpretación en noviembre; se llevará a cabo un festival de Teatro Radical en diciembre; un ciclo de conferencias que abarcan desde temas medio ambientales hasta orientación profesional; se realizará la Gala del Teatro con la entre de los premios Córdoba a Escena; el Festival pedagógico con participación de otras escuelas de arte o los ciclos de lecturas escenificadas y el Club de Lectura -único en Córdoba para leer, analizar y exponer textos dramáticos con participación de los ciudadanos-; las jornadas de formación Marzo a escena, que este año estará dedicado al arte oriental; también se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas y colaborarán con dos congresos y con centro de arte, entre otros.

Por otro lado, se estima que este curso 160 alumnos cordobeses estudiarán en la ESAD, manteniendo así el nivel de los años anteriores. Al primer curso se han incorporado 35 nuevos estudiantes de los que diez proceden de otras provincias y ocho serán para la especialidad de escenografía, «que empieza a recuperarse tras los difíciles años de crisis», apunta Torán.