Alrededor de 150 alumnos y alumnas estudian este año en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba Miguel Salcedo Hierro, que cuenta con una ratio de 12 estudiantes por clase debido a la gran carga de asignaturas prácticas y el limitado espacio con el que cuenta la Escuela. Estas limitaciones provocan que la Escuela se encuentre abierta tanto en horario de mañana como de tarde, lo que convierte a la ESAD en un centro muy activo y dinámico durante todas las jornadas, en las que se imparten las especialidades de Escenografía e Interpretación Textual, siendo la última la más demandada.

La ESAD está consolidando este año una nueva línea de gestión que tiene el objetivo de hacerla más moderna y abierta a la ciudad. Para ello, ha estado presente en los salones del Estudiante de Lucena (Córdoba) y Marmolejo (Jaén), ha visitado centros docentes de la provincia y ha llevado a cabo unas jornadas de puertas abiertas, en la que los asistentes han tenido la oportunidad de conocer el centro, presenciar algunas clases y asistir a un espectáculo.

Otro de los avances que la Escuela está llevando a cabo durante este curso es el de reforzar el carácter pedagógico de los estudios, para lo que se han desarrollado muchas iniciativas docentes como las conferencias La hora del viernes, las Jornadas Internacionales Marzo a Escena, dedicadas este curso al cine y el teatro, y sigue manteniendo el Club de Lectura con una cita mensual. La Escuela se conecta con la profesión cordobesa mediante la organización del Festival Radical, la entrega de los premios Córdoba a escena,y por medio de las representaciones de clases abiertas, muestras y, por último, los talleres, que son espectáculos de fin de carrera tras cuatro años de estudios en cada especialidad.

Este año, estos espectáculos que se presentarán próximamente son La boda de los pequeños burgueses, de B. Brecht, y Un poema escénico a partir de Yerma, de García Lorca. Por otro lado, el Teatro Duque de Rivas, perteneciente a la ESAD, está a disposición de todas las compañías y agrupación que desee representar sus escenificaciones al público.

Además, dispone de una sección de la cadena SER de radioteatro.

compromiso social// La ESAD está muy volcada en su compromiso social, de ahí sus colaboraciones con las celebraciones del Día de la No Violencia o el Día de la Mujer, así como con entidades, oenegés y demás colectivos civiles que demandan su participación, siempre que ésta no responda a intereses privados y lucrativos.

Por otro lado, se han llevado a cabo la tercera edición de las jornadas de Teatro Social e Inclusión, en las que el alumnado y el profesorado han participado con gran interés ya que el asunto de la inclusión, además de significar una salida laboral para el alumnado, es una realidad a la que la Escuela de Arte Dramático se debe adaptar.