Conchi Lara es licenciada en Ciencias Físicas y ha ejercido durante 35 años como docente de su especialidad en diversos centros de Córdoba y provincia. De ellos, 24 los ha pasado en el IES Gran Capitán. Ahora, que está prejubilada, se dedica a presidir la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica (APCCC).

-¿Cuándo y cómo surge la asociación que actualmente preside?

-Esta organización surgió en mayo del 2005, año en que se celebró el centenario de la Teoría de la Relatividad. El motivo que nos impulsó a movilizarnos fue la lamentable situación en la que se encontraban (y se encuentran aún) las enseñanzas científicas. En enero de 2007 nos constituimos como asociación, donde se engloba al profesorado de Biología, Física, Geología y Química de Secundaria, FP, Infantil, Primaria y Universidad.

-¿Cómo llega la cultura científica a las aulas?

- A través de la formación en ciencias del currículo escolar, pero nosotros estimamos que la formación científica que el alumnado de Primaria y Secundaria recibe es deficiente.

-¿Tienen las asignaturas relacionadas con las ciencias el desarrollo que merecen?

-El desarrollo curricular y los medios de que disponemos en los centros hacen imposible que las materias de Ciencias Experimentales se impartan correctamente, dada la escasez de horario y la ausencia de actividades prácticas. Solo se salva la voluntariedad del profesorado por mantener cierto nivel.

-¿Cree que se predispone más a los niños que a las niñas hacia profesiones relacionadas con las ciencias?

-Creo que la enseñanza reglada que recibe el alumnado ha dejado de estar sesgada por el género, pero no solo se educa en las aulas, sino también la la familia y en la sociedad. En este aspecto, seguimos lamentando que los modelos recibidos por la juventud continúen orientándolos a que ciertas carreras relacionadas con las Ciencias son más propias de hombres que de mujeres. Datos del INE así lo reflejan.

-Hablando de la asociación, ¿qué actividades tienen previstas para este curso?

-Bastantes. La 14ª edición del Paseo por la Ciencia, tertulias científicas en el Jardín Botánico, colaboraremos en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento de la Ser, cursos de formación del profesorado, excursiones, talleres científicos y seguiremos trabajando con el Ayuntamiento en el proyecto educativo para la Ciudad de los Niños, Aprender Jugando.

-¿Cómo quiere acabar la entrevista?

-Reivindicando la creación de un Museo de la Ciencia al que llamaremos Casa de la Cultura Científica de Córdoba.