El equipo de coordinación pedagógica del programa AulaDJaque en Córdoba, conformado hasta el momento por el profesor de ciclos formativos de grado superior, Juanjo Muñoz y, por parte de la delegación de Educación, por la responsable territorial de dicho programa, Clara Espino, tiene desde ahora a Lourdes Giraldo como nuevo miembro. Esta maestra de Infantil y Primaria en el CEIP Enríquez Barrios suma a sus espaldas más de 20 años de experiencia trabajando el ajedrez en el aula.

Éste es el tercer año que la Consejería de Educación pone a disposición de los centros de enseñanza este programa de Innovación Educativa. En nuestra provincia, en este curso, son 54 los centros que participan, 599 los docentes implicados y 8.634 los alumnos beneficiados. Según explica Giraldo, la misión del equipo de coordinación pedagógica (ECP) es «elaborar materiales y acompañar, asesorar y ayudar a los coordinadores de los centros que participan en el programa». Asímismo, ser integrante de esta unidad supone la aceptación de una serie de tareas y funciones de ámbito provincial tales como organización y participación en jornadas de formación, asesoramiento, seguimiento y soporte de ayuda a los centros del programa, coordinación y supervisión de distintos talleres que se lleven a cabo, participación en el foro de la plataforma Colabor@ así como elaboración y revisión permanente de nuevos recursos didácticos.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya este programa es la formación docente para «capacitar al profesorado para que puedan implementar el ajedrez como una herramienta pedagógica en el aula», apunta Giraldo. Dicha formación se realiza de diferentes formas a lo largo del curso (jornadas, actuaciones directas o encuentros para la reflexión y el intercambio de ideas).

El ECP elabora una programación con actividades complementarias que ayudan a cada centro a desarrollar su poryecto de ajedrez educativo. Así, por ejemplo, se celebra el Día del Ajedrez Educativo el 19 de noviembre; la proyección de películas y documentales relacionados con este juego de mesa; la convocatoria de la segunda edición del concurso de video-experiencias Show Your Best Move; asesoramiento profesional para la representación de un ajudrez viviente en el centro o la organización de torneos de ajedrez dentro del centro o con carácter interescolar, provincial o regional.