El alumnado de todos los centros superiores de Música, Danza y Arte Dramático de Andalucía se ha unido para denunciar la situación en la que se quedaron hace ya 40 años cuando las enseñanzas deportivas y las Bellas Artes transitaron al sistema universitario.

En la actualidad, son las únicas enseñanzas superiores que no están integradas en la universidad, siendo gestionadas material y legislativamente con criterios de enseñanzas medias desde la Consejería de Educación (las enseñanzas universitarias son gestionadas por la Consejería de Innovación). Las Asociaciones y colectivos estudiantiles afirman que esta apuesta convertiría a Andalucía en punta de lanza de la apuesta cultural española, y primera en crear una Universidad de las Artes, situándose así como referente a nivel nacional.

Alberto Javier Sabariego era alumno de contrabajo del CSM Rafael Orozco pero hace dos años se fue a Alemania a continuar con sus estudios de música. Según asegura, «la gestión en los conservatorios superiores andaluces es pésima, hay muy pocas subvenciones, mala organización del profesorado y pruebas insuficientes para alcanzar una cátedra, por ejemplo». Explica Sabariego que los alumnos de los centros superiores andaluces llevan muchos años luchando por una mejoría de sus condiciones algo de lo que él se siente partícipe.