Las artes plásticas en Córdoba, que cuentan con dos escuelas de arte, Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, celebran este año el 150 aniversario de su creación, una efeméride que pretenden festejar con un amplio proyecto de formación: 150 años de Enseñanzas Artísticas . La actividad está coordinada por los profesores Manuel Moreno y Marta Murillo, y cuenta con la participación de un gran número de profesores de las escuelas de arte Mateo Inurria y Dionisio Ortiz.

La inauguración de los actos conmemorativos del 150 aniversario tendrá lugar el 4 de abril mediante la exposición de pintura y escultura Treinta y tres maestros en torno a un 150 aniversario , una muestra colectiva integrada por obras de los más destacados profesores vinculados a la Escuela de Arte de Córdoba. Los días 4, 5, 6 y 7 de abril, el profesorado de ambos centros pondrá en marcha un amplio programa de actividades culturales y artísticas: Libro de artista: El dibujo en las Escuelas de Arte ; Intervención en la fachada: Personajes con arte ; Taller de Bullet Time, técnicas antiguas, la escultura e imaginería actual en Córdoba e ilustración y fotografía, entre otras.

Como colofón de las celebraciones, los días 8 y 9 de abril se desarrollarán las XI Jornadas de Escuelas de Arte de Andalucía , una actividad que tendrá una doble y trascendente significación: por una parte se culminará el plan de estudios de cuatro cursos académicos correspondiente a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, y por otra parte, se realizará la celebración de los 150 años de existencia de la Escuela de Arte de Córdoba, designada este año como organizadora de las jornadas.

EN HISTORIA La Escuela de Arte de Córdoba hunde sus raíces hasta mediados del siglo XIX, concretamente hasta 1866, fecha en que se creó la Escuela Provincial de Bellas Artes, además de activarse en Córdoba esta específica modalidad de enseñanza que implicó la elaboración de su correspondiente plan de estudios y la creación de una serie de cátedras docentes, que fueron atendidas por destacados especialistas del ámbito artístico y técnico, todo ello germen de los estudios que se imparten en la actualidad. Desde entonces, y con diferentes ubicaciones y denominaciones, la Escuela de Arte de Córdoba ha venido desplegando sus competencias para atender una incesante demanda formativa, cada vez más especializada y de una más alta cualificación, que ha en los últimos años hasta las actuales Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. A partir del curso 2012-13, con la creación de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz por transformación de la Sección del mismo nombre y desglose de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Córdoba cuenta con dos escuelas de arte.

Han sido numerosos los artistas destacados en este largo recorrido, cuyos nombres hablan de la excelencia artística alcanzada, siendo suficientemente reconocidos en el panorama estatal e internacional de las artes: Tomás Muñoz Lucena, Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Pedro Bueno, Rafael Botí, Equipo 57 y Pepe Espaliú, entre otros.