Con la idea inicial de dar servicio a través de una extensa y flexible oferta educativa a aquellas personas adultas interesadas en formarse para ascender profesionalmente o simplemente retomar sus estudios como superación personal, desde que comenzó su andadura en 2009, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ha acogido este curso a un total de 4.200 estudiantes andaluces en las distintas enseñanzas que oferta, de los que 370 personas matriculadas pertenecen a la provincia de Córdoba, suponiendo cerca de un 10% del alumnado del IEDA.

En la actualidad, el IEDA, como entidad pública, es el único centro de enseñanza online de Andalucía, junto con los centros que imparten ciclos de FP a distancia, y uno de los pocos de su categoría en operan en España. Así, con el objetivo de llegar a toda la población que, por razones laborales, ubicación, discapacidad o falta de oportunidades, no pueden acceder a una educación convencional, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía oferta enseñanzas multinivel de manera online, como los idiomas de régimen especial, lo que resulta equivalente a la Escuela Oficial de Idiomas (Alemán, Chino, Francés e Inglés). Además, también ofrece enseñanzas tres FP de grado superior, como el de Administración y Finanzas; Guía, información y asistencia turística; y Agencia de viajes y gestión de eventos turísticos. También abordan las enseñanzas de Bachillerato en sus dos nivele, tanto la modalidad de Humanidades, como la de Ciencias y Artes; la enseñanza Secundaria para Adultos, así como la preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años vienen a completar el abanico formativo que el IEDA pone al servicio de la ciudadanía andaluza.

Uno de los perfiles de alumno del IEDA más recurrentes es el del alumno que se vio obligado a suspender sus estudios y decide regresar, pero entre los requisitos para acceder a estas enseñanzas, es necesario tener más de dieciocho años, y de manera excepcional, se da acogida a alumnado menor que pueda acreditar ser trabajador que no pueda acudir al centro educativo de carácter ordinario, ser deportista de alto rendimiento, encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad o discapacidad, o estar privados de libertad. En cuanto a requisitos académicos, no es necesario tener ninguna titulación previa para acceder al IEDA. Para poder acceder a estas enseñanzas es necesario ser andaluz o tener la condición de andaluz en el extranjero.