Enrique Santos es un apasionado de la enseñanza y de Córdoba, lo que le lleva a inculcar a su alumnado la consciencia de los valores culturales y patrimoniales de nuestro entorno. Actualmente ejerce como profesor de Ciencias Sociales en el IES Blas Infante.

-Han llevado a cabo un análisis del callejero de Córdoba, ¿qué objetivo persigue esta investigación?-A partir de una propuesta de Fina, responsable en el centro del Plan de Igualdad, ideamos hacer con alumnos de Bachillerato una primera aproximación a la presencia de las mujeres en el callejero de Córdoba. Buscamos qué rincones, plazas y calles tenían nombre femenino. Luego, si era posible, investigamos por qué tenían una calle dedicada precisamente en esa zona.

-¿Qué conclusiones han sacado tras la investigación?

-Por una parte, una mínima presencia en el casco histórico de Córdoba de calles con nombres de mujer. Se limita a unas pocas advocaciones de la Virgen (Campo Madre de Dios, o C/ Maria Auxiliadora), figuras religiosas (Plaza de la Magdalena o de Santa Marina) y algunas figuras políticas. Y por otra parte, en las barriadas más modernas de Córdoba solo existen dos pequeñas zonas donde predominan nombres de mujer, siendo éstas Cañito Bazán y Poniente sur. Esta realidad la hemos reflejado de modo visual.

-¿Qué proponen para mejorar la situación?

-Algo tan sencillo como llevar nuestras conclusiones al Ayuntamiento y proponer algunos nombres de mujeres asociadas a nuestra historia local para que les pongan una calle, por méritos propios. Como ejemplos cito a Ana María Vicent (directora del Arqueológico por tres décadas, haciendo de éste uno de los mejores del país), o las figuras de Wallada o Zayda. Pero seguro otras personas saben de muchas más candidatas a este honor de disponer de una calle en su ciudad.

-¿A qué considera que se deben estos resultados?

-En esencia, podemos decir que nuestro callejero urbano, como el de otras muchas localidades, es fiel reflejo de la marginación histórica de la mujer, pues es mínimo el porcentaje de calles o plazas que tienen nombre femenino.

-Desde el instituto Blas Infante, ¿qué próximas actividades se van a realizar para la lucha por la igualdad?

-Lo próximo es realizar una ruta de género por la ciudad, con el objetivo esencial de sacar a la luz mujeres que han tenido notable importancia en nuestra historia local y que apenas nadie conoce, como las mencionadas anteriormente o las primeras policías locales femeninas del país, que fueron cordobesas. Un alumno llegó a averiguar que el Ayuntamiento ni siquiera les hizo un homenaje en su jubilación.