La situación actual ha hecho que no pocos negocios vean ralentizada o en el peor de los casos, paralizada su actividad empresarial. Esa es la realidad de la pandemia a la que se han tenido que adaptar los planes de FP Dual de nuestra provincia.

En Fuente Palmera, en el IES Colonial, cuentan entre su oferta educativa con dos ciclos de grado medio en dicha modalidad, a saber, el ciclo de Gestión Administrativa y el de Confección y Moda. «Desde el inicio del curso nos hemos puesto en contacto con las diferentes empresas que participan en la formación Dual de nuestro alumnado para conocer la situación en la que se encontraban y la viabilidad de continuar con dicha forma de trabajo», explica Vicente Marqués, director de este instituto.

En su caso han tenido suerte. En el ciclo de Gestión Administrativa todas las empresas, a pesar de las dificultades, han continuado su actividad (aunque en menor medida), y por tanto, todo el alumnado ha podido retomar sus prácticas. Respecto al ciclo de Confección y Moda, también continua adelante con la formación dual «a pesar de los duros momentos que está viviendo este sector, ya que la mayoría tienen a gran parte de sus empleados en ERTE por falta de pedidos. Así todo, el alumnado de segundo curso comenzó su formación Dual en las empresas a primeros del mes de octubre y el alumnado de primero está previsto que comience su formación en empresas a partir del próximo mes de enero» apunta contento Marqués.

En el caso del colegio Salesianos, aunque han tenido que recurrir a la búsqueda de empresas, ya que algunas de las que venían colaborando en cursos anteriores han suspendido temporalmente dicha relación, el curso en Dual se ha podido iniciar con normalidad al estilo tradicional, con plena presencialidad para los puestos formativos del alumnado. «Algunas empresas nos han mostrado su disposición a realizar teleformación o teletrabajo», apunta Herminio Pérez, coordinador de FP Dual en este centro educativo. También en esta modalidad, el número de horas previsto en el plan formativo se va a cumplir en su totalidad «salvo que cambien mucho las cosas», apunta el docente quien añade que «aunque hace unos días la Consejería de Educación dictó una resolución flexibilizando el desarrollo de la Dual pero nosotros de momento no lo hemos tenido que aplicar. No sabemos qué ocurrirá cuando el grueso de alumnos en marzo comiencen sus prácticas o comiencen los nuevos proyectos de Dual en enero».

El IES Zoco cuenta en su oferta formativa con dos ciclos formativos de FP Dual. Uno es un Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y el otro es un Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Manuel León es el coordinador del proyecto dual de del Grado Superior. Destaca el docente la buena acogida que ha tenido entre el alumnado afirmando que «ha sido un reto muy fructífero». En la parte de formación en las empresas los jóvenes «se muestran muy motivados ya que trabajan con la tecnología más puntera, algo que «que no podemos ofrecerle en nuestras instalaciones», apunta León, quien señala también el aumento de demanda femenina que han tenido en estos ciclos tradicionalmente demandados por alumnos. «La ventaja es que este alumnado entrará en una bolsa de trabajo interna ya que serán productivos desde el primer minuto».