Elisa Hidalgo es maestra de Infantil, Primaria y Música desde hace 30 años. Es asesora de formación desde el 2003 y directora del CEP de Córdoba desde hace tres años. Se declara amante de la música, la poesía y del aprendizaje.

-¿Qué expectativas tiene para el nuevo curso?

-Como cada septiembre, espero que la educación, especialmente la educación pública, sea tenida en cuenta como un elemento clave en la mejora de la sociedad y de cada individuo y poder participar como maestra, como asesora o como directora del CEP en esa mejora. Mi convencimiento del valor de la escuela y de los docentes me obliga cada curso a seguir aprendiendo, a seguir trabajando y a no perder la ilusión en que es posible.

-¿Cuál es la principal función del CEP de Córdoba?

-Acompañar a los centros y docentes de nuestro ámbito en los procesos de formación, de innovación y de mejora que necesiten y garantizar una formación de calidad.

-¿Con qué novedades nos sorprenderá durante el curso que recién arranca?

-Queremos marcarnos tres grandes objetivos que, a pesar de no ser totalmente nuevos, sí pretendemos darles un importante impulso en el curso que comienza. Por un lado, impulsar la presencia de las asesorías en los centros educativos; priorizar las actuaciones formativas que respondan a un proceso de autoevaluación y reflexión en los equipos docentes y tengan una incidencia directa en el cambio metodológico y la mejora de la práctica educativa; y realizar un plan de formación de calidad para el equipo asesor que nos permita mejorar nuestras competencias profesionales.

-¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta el Centro de Profesorado?

-Creo que nuestras dificultades pueden ser muy similares a las de los demás centros educativos: los tiempos y espacios para la reflexión y el trabajo en equipo, la burocracia administrativa, desarrollo normativo que facilite los objetivos... Pero yo siento que somos privilegiados en varios sentidos. En la provincia de Córdoba sentimos el apoyo incondicional de la Delegación Territorial de Educación, que nos acompaña y reconoce, y además contamos con una red provincial de formación coordinada que nos permite la unificación de objetivos, criterios y desarrollar un importante plan provincial.

-¿Cuáles son las principales necesidades de formación del profesorado?

-Hay muchas temáticas y líneas formativas, pero podríamos resumir las necesidades en tres niveles. Por un lado, la mejora del alumnado, de su aprendizaje, de los resultados y de las competencias de los niños y niñas; ser mejor docente, todo lo que permita mejorar la práctica educativa, gestión de aula, metodologías adecuadas, competencias profesionales; y por último, la mejora de los centros, la organización escolar, la convivencia, el trabajo en equipo y la relación con las familias.

-¿Es el profesorado de Córdoba un profesorado preocupado por su continuo reciclaje?

-Creo que puedo afirmar que sí. Nuestro CEP puede presumir de unas cifras de actividades, asistencia y certificaciones muy elevadas. Durante todo el curso las aulas del centro están al completo, contando una media de 250 a 300 docentes. Después de 14 cursos que llevo en el CEP de Córdoba, no ha dejado de sorprenderme la respuesta incondicional del profesorado a pesar de las dificultades.

-¿Ha contribuido la teleformación a un incremento de la participación del profesorado en los cursos y jornadas?

-Por supuesto, la ausencia de límites de espacio y de tiempo beneficia a aquellas personas que necesitan conciliar su vida familiar, que tienen dificultades para desplazarse, facilita una formación generalizada y unificada en determinadas temáticas o contenidos específicos y, por supuesto, el desarrollo y el uso cotidiano de la tecnología convierte a esta modalidad en una manera natural de aprender.

-¿Cuáles son las principales demandas formuladas por los centros educativos al CEP?

-Las temáticas más demandadas en los últimos cursos han sido las de convivencia, atención a la diversidad, tecnologías aplicadas al aprendizaje, plurilingüismo, competencias clave... Es importante señalar el crecimiento de la formación en determinadas enseñanzas específicas: Educación Permanente, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas, con un gran respuesta de este profesorado a la amplia oferta formativa.

-En un reciente estudio de satisfacción, las familias han valorado con un notable alto la labor del profesorado andaluz. Algo de culpa tendrá en este buen resultado los centros de profesorado.

-Para nosotros, el profesorado es el motor de cualquier mejora y su reconocimiento es el nuestro. En primer lugar porque todas las personas que trabajamos en el CEP somos docentes y, en segundo lugar, porque nuestra tarea no es otra que animar, impulsar, apoyar todo lo bueno que pase en los centros. Sabemos que la formación del profesorado es una de las claves en la calidad educativa y nada nos gustaría más que ser parte de ese reconocimiento.

-¿Algún mensaje para el profesorado en el inicio de curso?

-Mirar a los niños y a las niñas, pensar qué y cómo nos gustaría que nuestros hijos e hijas aprendieran y crecieran, y trabajar por conseguirlo. Como nos decía el curso pasado Juan Vaello: «cambiar la cultura del Es que... por la del Y si..., sólo así cambiaremos las quejas en oportunidades».