La duración de dichos proyectos puede ser de un curso completo o incluso abarcar más de un curso en función de la complejidad de los mismos. De hecho, este curso ya han empezado a trabajar en la iniciativa que desarrollarán el próximo curso.

Para la elección de la temática se elige alguna efeméride importante o se seleccionan proyectos que permitan trabajar la igualdad de género, la educación para la paz, el consumo responsable y el desarrollo sostenible o la educación para la salud. Tal y como explica el director de este centro de Fuente Palmera, Vicente Marqués, "esta sistemática de trabajo ya está plenamente afianzada en nuestro centro y cuenta con una amplia trayectoria. Son proyectos de envergadura, muchos de los cuales han sido presentados en diferentes ediciones de la feria de proyectos organizada por la UCO y el CEP de Córdoba y que han tenido reconocimiento a nivel provincial y autonómico".

El objetivo de esta forma de trabajar es la integración de las competencias, dedicando un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos para el alumnado y a la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. En esta línea, apunta Marqués, "los proyectos integrados que desarrollamos en el centro nos permiten sustituir los procesos de enseñanza tradicionales por metodologías más activas, como el aprendizaje basado en proyectos y las STEAM, que involucran al alumnado en dicho proceso y favorecen la adquisición de las competencias claves". Pero más allá de eso, al establecer de manera interdisciplinar una temática común, los proyectos integrados ayudan a mejorar la coordinación didáctica entre todos los departamentos, favoreciendo el desarrollo de trabajos colaborativos, el trabajo en equipo y la ayuda entre iguales.

Proyectos realizados

En total son cinco, contando el de este año, los trabajos acometidos. El primero de ellos estuvo justificado en el cuarto centenario de la muerte de Willian Shakespeare y Miguel de Cervantes. Apunta el director que "para implicar a todo el alumnado se realizó una teatralización, en la que participó el propio profesorado, en la que aparecían ambos personajes y se planteaban sendos misterios para que el alumnado los resolviese". El del curso 2018/2019 giró en torno a la ecología, concienciando a toda la comunidad educativa de los problemas derivados del deterioro medioambiental. Este proyecto sobre el cambio climático y otros problemas de nuestro ecosistema, fue reconocido a nivel autonómico con el premio de Andalucía Occidental Recapacicla.

El trabajo que abordan actualmente y que viene desde el curso 2019, lleva por nombre De Leonardo a la Luna. "En 2020 se cumplió el 5º centenario de la muerte de Leonardo da Vinci y 50 años de la llegada del hombre a la luna. Se decidió aunar dos efemérides que, aunque puedan parecer muy diferentes, tienen nexos en común". Como consecuencia del confinamiento tuvieron que readaptarlo, no sin prisas, pero gracias a la implicación y esfuerzo de todos el resultado final ha sido un éxito.