LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO VILLACLARA (CUBA), 12--1--1971.

TRAYECTORIA GRADUADO EN BIOQUIMICA, HA TRABAJADO EN EL CENTRO DE INMUNOLOGIA MOLECULAR, EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Y EN EL HOSPITAL REINA SOFIA DE CORDOBA. A FINALES DE 2001 FUNDO LA EMPRESA CANVAX BIOTECH S.L.

Canvax Biotech S.L. es una empresa dedicada a investigación y desarrollo de la investigación biotecnológica. Fundada en 2001, desde sus comienzos mantiene una intensa colaboración con el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba a través de diversos grupos de investigación. El próximo 31 de enero, la UCO reconocerá la labor de esta empresa en la entrega de los premios Santo Tomás de Aquino.

-- ¿Cómo comenzó la relación con la UCO?

-- El germen de nuestra colaboración con la Universidad de Córdoba comenzó a través de los grupos de investigación dirigidos por la doctora María Isabel González Roncero, de la Facultad de Ciencias (actualmente, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UCO) y el doctor Francisco Pérez Jiménez, de la Facultad de Medicina. Esta empresa dedica gran parte de su esfuerzo y trabajo a la investigación y obtención de antígenos para las vacunas (el componente inmunológico), y fue precisamente en este ámbito en el que empezó nuestra colaboración. Desde que se fundó hemos mantenido una colaboración estrecha, tanto con el hospital como con la universidad, donde tenemos acciones conjuntas, apoyamos y somos entes observadores de proyectos de Bioquímica, de Biología celular y Genética, y colaboramos con grupos de Inmunología y Nefrología.

-- Uno de los motivos por los que os han dado este reconocimiento ha sido por consideraros como modelo a seguir para aquellas empresas que deseen instalarse en el parque tecnológico Rabanales 21. ¿A qué cree que se debe que os tomen como arquetipo?

-- Yo creo que se nos ha distinguido como una empresa que se debe imitar porque hacemos una inversión muy fuerte en investigación y desarrollo. Además, Canvax Biotech S.L. emplea profesionales jóvenes altamente cualificados procedentes, en su inmensa mayoría, de la Universidad de Córdoba y gran parte de ellos mujeres. También creo que el reconocimiento se debe a ser una empresa con una generación de tecnología y conocimiento muy interconectada con iniciativas de la Universidad de Córdoba y el Hospital Reina Sofía.

-- ¿En cuántos proyectos de la UCO colaboráis?

-- Ahora mismo trabajamos en tres proyectos. Canvax Biotech SL no solo genera resultados, sino que también está al tanto de aquello que se generan en la universidad, y está interesada en el desarrollo de nuevos proyectos. Somos una entidad muy activa y creo que el premio reconoce esta actitud, ya que no solo nos dedicamos a la investigación desde dentro, sino que buscamos iniciativas conjuntas con la universidad y con el hospital.

-- ¿Cuáles han sido los logros más destacados dentro de la universidad?

-- Los logros siempre son un fruto de una colaboración, pero los resultados en investigación y desarrollo son a largo plazo. Ahora mismo estamos implicados en un proyecto relacionado con temas de vacunas del que esperamos resultados interesantes. También avanzamos en un estudio de genética para buscar enzimas que nos permitan la obtención de etanol a partir de celulosas de una manera más sencilla. Además, Canvax Biotech SL está desarrollando unos sistemas y plataformas para agilizar la búsqueda de fármacos. Por otra parte, con Nefrología tenemos un proyecto de obtención de anticuerpos en animales. Estas son, entre otras, nuestras líneas de trabajo con la universidad.

-- ¿Qué supone para Canvax Biotech S.L. esta distinción de la Universidad de Córdoba?

-- La distinción de la UCO para nosotros supone un reconocimientos al trabajo que venimos desarrollando en los últimos seis años. El hecho de que tengamos la distinción de una institución tan importante como la Universidad de Córdoba, para nosotros significa un compromiso aún mayor con los proyectos del futuro.