El IES Blas Infante ha sido distinguido con el Sello Label France Education. En España solo 77 centros educativos cuentan con él, 395 en todo el mundo. Hablamos de ello con la coordinadora del proyecto de plurilingüismo de este instituto cordobés.

-Desde el curso 2007, el Blas Infante es un centro donde se enseña en varios idiomas. ¿Qué destacaría de este proyecto?

-Teníamos aprobado el proyecto bilingüe en francés igual que el IESO Pablo de Céspedes en inglés cuando ambos se fusionaron. Con ello, el alumnado recibe las mismas horas de francés que de inglés a la vez que otras materias en ambos idiomas. Ese equilibrio en la enseñanza de ambas lenguas extranjeras nos hizo únicos. Pero empezamos a tener dificultades con las nuevas leyes en educación. El borrador de ordenación del currículo presentado el 25 de octubre elimina el 2º idioma obligatorio en 1º. Con esto y otras medidas tomadas en ESO los proyectos plurilingües no tienen cabida ya que no es posible otorgar el mismo peso a los dos idiomas.

-Desde 2014 ofertan la modalidad de estudios Bachibac con la que se puede obtener la doble titulación francés-español. ¿Qué ventajas brinda al alumnado? ¿Cuántos estudiantes están en esta modalidad?

-El número de matriculados oscila entre 16 y 20. La principal ventaja es que este alumnado puede obtener el Diploma de Lengua Francesa que concede el Ministerio francés de B2 en 1º de Bachillerato ya que en 2º se preparan para el BAC, las pruebas con las que obtienen la doble titulación (equivalente a la PAU). Al terminar aquí pueden proseguir sus estudios en Francia o España. En 1º de Bachillerato algunos alumnos, 7 este curso, realizan una estancia de un mes en Brest (Francia) asistiendo a clases. Esta inmersión potencia el aprendizaje del idioma y la metodología que se sigue en esta modalidad de estudios.

-La trayectoria de este instituto le ha valido para obtener recientemente el Label Franc Education 2019. ¿Qué significa esto para vuestro centro?

-Es una distinción a los centros educativos que sobresalen especialmente por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y cultura francesas de la máxima calidad y excelencia. La acreditación se concede tras una evaluación externa por parte de la Agencia de Enseñanza del Francés en el Extranjero que aplica criterios muy rigurosos. Se concede por tres años siendo renovable al término tras una nueva evaluación. Además implica pertenecer a la red mundial Label France Education que concede acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada. Todo el profesorado estamos orgullosos de ofrecer una enseñanza de calidad en un barrio modesto cuyas posibilidades de acceder a recursos complementarios serían más escasas.