Hace ya 12 años que el IES Grupo Cántico desarrolló un proyecto bilingüe en lengua inglesa y que se ha convertido, por méritos propios, en una de las principales señas de identidad de este centro de Valdeolleros. Todo surgió en el 2006, cuando Antonio Jesús González, profesor de lengua inglesa y coordinador de bilingüismo de Grupo Cántico, visitó varios centros educativos en el condado de Bath.

-Hace pocos días, celebraron el décimo aniversario del intercambio bilingüe Cordobath. ¿Qué supone este hito para el centro?

-Los intercambios bilingües suponen una multiplicidad de facetas educativas que aúnan los objetivos fundamentales del instituto, es decir, inmersión en lengua inglesa, apertura del centro hacia Europa desde el barrio de Valdeolleros y la formación ético-ciudadana del alumnado. Todo ello constituye una de nuestras mayores satisfacciones.

-Este proyecto surgió de una visita suya al condado de Bath...

-Así es. Visité, junto con otros profesores de otros centros cordobeses, diferentes centros educativos ingleses fruto de un acuerdo de colaboración para intercambios educativos entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el condado de Bath-North East Somerset en Inglaterra. La consecuencia directa fue la toma de contacto con el St. Gregory’s College de Bath, centro con el que llevamos 10 años consecutivos e ininterrumpidos de intercambio.

-¿Qué alumnos se pueden beneficiar del intercambio? ¿Qué requisitos necesitan para optar a una plaza?

-Todo el alumnado de 3º de la ESO. Como requisitos, se valoran las calificaciones de los dos cursos anteriores, sobre todo en lenguas extranjeras. También el interés, la participación y colaboración en las actividades del centro así como la actitud en actividades complementarias realizadas, también, anteriormente.

-¿Qué supone Cordobath para el centro?

-Para nosotros supone un arduo esfuerzo. El alumnado de intercambio tiene que estar evaluado en la primera semana de junio, adelantándose 15 días al resto de compañeros del centro. Pero a su vez es un elemento distintivo y de prestigio en tanto que se coordinan esfuerzos de múltiples departamentos.

-Y para los alumnos, ¿qué significa?

-A ellos le permite abrir los ojos al mundo, entender que el conocimiento y manejo de lenguas extranjeras es fundamental para el desenvolvimiento en el mundo globalizado en el que vivimos. Son chicos y chicas de 14 y 15 años, en pleno despertar adolescente. Están 10 días fuera de sus casas, hacen amistad con sus compañeros ingleses. Muchos la mantienen una vez finalizado el intercambio. Para ellos es la mejor experiencia de sus vidas.