Rosa llegó al Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba en el curso 2009-2010. Desde entonces ha estado a cargo de la formación en materia de igualdad en un espacio donde la coeducación es seña de identidad.

-El 25-N se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. ¿Cómo se contribuye desde el CEP al desarrollo de esta jornada tan significativa?

-Desde aquí hemos diseñado actividades formativas que se van a desarrollar a lo largo del curso educativo, porque pensamos que este tema tan trascendental no se puede trabajar en un día puntual sino que tiene que ser constante y recurrente. Un contenido que esté presente en la puesta en marcha de actuaciones dentro de las programaciones curriculares, a través de diferentes áreas o asignaturas que den contenido desde prismas diversos.

-La violencia contra las mujeres es una cuestión lo suficientemente grave como para abordarla a lo largo de todo un curso. ¿Qué propuestas trabajan en este sentido?

-Nosotros comenzamos creando un #AulaVioleta en la que se incluyen actuaciones que se llevarán a cabo trimestralmente en tres bloques temáticos: la deconstrucción de los conceptos de género e identidad; el mito del amor romántico en las relaciones de pareja adolescentes y la violencia machista. Estas propuestas son retos que los docentes resolverán en un laboratorio de creatividad dirigido por Rafael Cecilia y que los llevará a interrogarse, analizarse y ponerse en juego en un marco artístico extrapolable a las aulas en las diferentes etapas educativas. También hemos colaborado con la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres en la celebración de unas jornadas el 25 y 26 de octubre. También tenemos en marcha el 13º Concurso de Literatura Hiperbreve Ilustrada, en la que alumnado de todas las etapas educativas participa con haikus, microrrelatos y viñetas. El acto de entrega de estos premios será este viernes en el CEP. Nuestras actuaciones en el ámbito de la formación del profesorado no cesarán, ayudándolo con recursos y herramientas a través de propuestas diversas que de manera transversal incluyen contenidos coeducativos.

-¿Cómo se trabaja este tema de la violencia en las distintas etapas educativas?

-La prevención de la violencia de género se trabaja de manera transversal, intentando vertebrar sus contenidos dentro de las iniciativas que se desarrollan en los diferentes planes y programas. Hoy en día el profesorado cuenta con recursos para afrontar de manera creativa y efectiva este trabajo, poniendo en primera línea la necesidad del desarrollo integral del alumnado. Desde nuestra parcela, que es el asesoramiento y la formación, apostamos por fomentar el trabajo en red con la implicación de los equipos educativos en materia de coeducación.