El IES Blas Infante cuenta con ocho alumnos con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años que no se pierden en una cocina. Se trata de los estudiantes del programa de transición a la vida adulta y laboral (Ptval), que está destinado a alumnado de educación Especial y que tiene como objetivo primordial fomentar y desarrollar en ellos habilidades de autonomía diaria y destrezas laborales en distintos ámbitos, que en el caso del instituto Blas Infante es en el de la restauración.

Cada semana, las dos alumnas y los seis alumnos del Ptval realizan un menú. Para ello, buscan recetas, seleccionan los ingredientes y sus cantidades, redactan la lista de la compra, manejan el dinero, etcétera. Posteriormente, los estudiantes llevan a cabo la elaboración del menú mediante trabajo en equipo y poniendo en práctica diferentes técnicas de cocina, simulando, a pequeña escala, el trabajo de una cocina profesional. «La experiencia iniciada está resultando muy positiva porque para este alumnado es una fuente de motivación extraordinaria que ha beneficiado el desarrollo y adquisición de su autonomía personal al mismo tiempo les dota de mayor madurez», indica Mª Carmen Muñiz, profesora del instituto Blas Infante. Como novedad este curso, el alumnado de Ptval participa en distintas actividades consistentes en poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos relacionados con la cocina.

En definitiva, la finalidad del programa Ptval es la realizacion de actividades prácticas de iniciación laboral junto a otras para el desarrollo de competencias y habilidades presentes en la vida adulta. Asimismo, debido a las características que tiene este tipo de programas, el alumnado no es evaluado por contenidos académicos, sino que, por el contrario, la evaluación, de tipo cualitativo, se centra en la observación directa del desarrollo de las competencias individuales de cada uno de los alumnos teniendo en cuenta cuál fue su punto de partida.

En Cordoba capital, además del IES Blas Infante existen otros dos centros educativos con Ptval: el IES El Tablero, cuya especialidad es el comercio, y el CEE Virgen de la Esperanza, con la restauración.