+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE LA JUNTA

Educación transversal contra las diferencias de género

Se trata de un proyecto de centro dirigido al alumnado, el profesorado y las familias. Cine, artes plásticas o poesía destacan entre las actividades más significativas de la provincia

 

Un momento de la entrega de premios del Concurso de Relato Hiperbreve del CEP Luisa Revuelta. - Foto:SANCHEZ MORENO/ CORDOBA

Detalle del hall de entrada del IES Alhaken II. - Foto:SANCHEZ MORENO/ CORDOBA

OLGA PEREZ BARBERO
26/11/2014

La celebración ayer del Día Internacional contra la Violencia de Género llenó todos los centros educativos de mensajes y actos en pro de la igualdad, pero esto no es un hecho aislado. Durante el curso, los colegios de la provincia trabajan estas cuestiones tomando como base el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el curso 2005-2006.

Rafi Campaña, del Gabinete de Convivencia e Igualdad del Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de la Junta, explica que esta iniciativa, pionera en España, persigue "que se visibilice el papel de la mujer en la sociedad, se establezcan relaciones sanas entre los adolescentes, se celebren actividades en torno a fechas relacionadas con la igualdad y que la coeducación sea una materia transversal que se incluya en todas las asignaturas".

Y es que este plan se plantea de forma transversal a todas las materias y áreas de un centro, y, como tal, se desarrollan actividades que van dirigidas no solo a los alumnos y profesores, sino también a las familias. En este sentido, además de las actividades que se recogen en el plan de cada una de las escuelas, existen diferentes acciones comunes a todos. Por ejemplo, hay un profesor responsable en materia de coeducación e incluso hay una asignatura optativa, que durante el curso pasado ofertaron 347 centros andaluces , Cambios sociales y nuevas relaciones de género .

Aunque cada programa cuenta con su peculiaridad, Campaña destaca algunas de las iniciativas que se desarrollan en la provincia, como la del IES Fernando III El Santo de Priego de Córdoba, un taller de cine en torno a esta temática o el CEIP Gloria Fuertes de Córdoba que hace una propuesta desde la Educación Plástica y Visual Manos que unen corazones: Scrapbooking terapia , que consigue integrar al alumnado en actividades de colaboración y ayuda mutua teniendo presentes los principios de igualdad entre niños y niñas. También el de poesía visual del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblo Nuevo.