Recientemente, el órgano de gobierno andaluz ha acordado una serie de medidas encaminadas a fomentar la búsqueda de empresas para la Formación Profesional Dual, una modalidad que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros docentes y los centros de trabajo. Esta iniciativa tiene como finalidad incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la FP y facilitar la inserción laboral del alumnado. Para ello, la Consejería de Educación impulsará la figura del profesorado prospector, que con carácter voluntario, podrá ser responsable de captar plazas formativas para el alumnado. Por cada centro educativo, participará un máximo de un docente por cada ciclo formativo. Las funciones de prospección, que se desarrollarán de enero a abril de 2021, incluyen, entre otras, la de acercar las empresas a los centros educativos para su implicación en estos proyectos, captar o incrementar el número de plazas formativas, informar y asesorar sobre esta modalidad al sector empresarial del entorno, recoger las necesidades de las empresas en cuanto a los perfiles profesionales demandados y mejorar la comunicación entre la administración educativa, los centros y las empresas.

A nivel local

A nivel provincial, en 2018-2019 participaron en proyectos de Dual un total de 719 empresas, número que casi se ha duplicado este año, alcanzando las 1.415. Según datos de la delegación de Educación, este curso hay 77 proyectos de Dual, de los que nueve son nuevos. Además, 1.659 alumnos se han matriculado en esta modalidad en Córdoba, 433 más que el año pasado y 642 más que hace dos cursos escolares, lo que supone un incremento del 61%. En la capital, el IES Averroes es referente, ya que fue el primer instituto de la provincia que desarrolló, en el curso 2014-2015, un proyecto Dual de Formación Profesional Básica. Su coordinador, José Ángel López, explica que las funciones de la prospección son esenciales tanto para la presentación como para la renovación de un proyecto. «Como entiendo la figura del prospector de empresas como imprescindible, me parece muy satisfactorio que se regule y reconozca dicha labor desde la administración educativa», apunta, añadiendo que «también dará visibilidad al abnegado trabajo realizado por los coordinadores todos estos años atrás, solo por el convencimiento de que aquella incipiente modalidad de enseñanza, era una solución óptima para determinados perfiles profesionales».

Salesianos Córdoba es otro centro que acumula experiencia de años en este terreno. El coordinador de la Dual, Herminio Pérez Escudero, apunta que tanto desde el departamento Escuela-Empresa, compuesto por tres personas, como desde la comisión de Dual, en la que se cuentan cuatro profesores, dedican parte de la jornada a la prospección. «Tenemos dotación horaria pero no incentivo económico por esta función», explica. En este afán por encontrar empresas colaboradoras, han organizado hace poco una jornada telemática en la que ha participado la Cámara de Comercio. Apunta finalmente el coordinador a las instrucciones de 22 de diciembre «en las que, entre otras cuestiones, se dota de un horario especial dentro de la jornada laboral y de un incentivo de 40 euros la hora que se dedique a prospección, pero para centros públicos. Una vez más se pone de manifiesto el diferente trato que se otorga a la enseñanza concertada o privada».