Durante el curso 2018/2019 el alumnado de este colegio de Alcolea y del instituto de Villa del Río, podrán realizar sus estudios con el sistema de enseñanza bilingüe. Ambas incorporaciones suponen una mejora de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana como de la extranjera desde edades tempranas. Así lo manifiesta el delegado de Educación, Antonio José López, a través de un comunicado en el que también se remarca el aprendizaje de idiomas como uno de los objetivos del sistema educativo andaluz. En la actualidad, los más de 30.000 estudiantes de Primaria y Secundaria que hacen sus estudios de forma bilingüe, tanto en la capital como en los pueblos, son atendidos por los 900 docentes que desarrollan estos programas.

CRITERIOS// Para la selección de estas dos nuevas incorporaciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta la garantía de continuidad de este tipo de enseñanzas en el paso de una etapa educativa a otra, así como la igualdad de oportunidades para el alumnado de zonas más desfavorecidas por su situación geográfica o económica. La ampliación de la red de centros bilingües es una de las propuestas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, que también incluye la extensión gradual del aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, la mejora de la formación del profesorado y el adelanto del estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil.

APUESTA// En Andalucía, la enseñanza de idiomas ha sido siempre una cuestión prioritaria. Así, en 2005, se puso en marcha el Plan de Fomento del Plurilingüismo, lo que ha permitido transformar radicalmente en los últimos cursos escolares el sistema de aprendizaje de lenguas en la comunidad y, además, extender esta formación entre la población andaluza en igualdad de oportunidades. Tal es así que, actualmente, es donde se enseñan más lenguas, en concreto hasta once idiomas que incluyen alemán, árabe, chino, francés, griego moderno, inglés, italiano, japonés, portugués, ruso y español para extranjeros. En el conjunto andaluz, el próximo curso un total de 1.126 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe, lo que supone un incremento de 47 respecto a este curso. En concreto, se incorporarán 30 centros de Infantil y Primaria y 17 de Educación Secundaria. Además, habrá cuatro centros plurilingües, es decir, impartirán enseñanzas en dos idiomas en dos lenguas extranjeras. Este plan específico para el desarrollo de idiomas, presenta como objetivos principales, desarrollar la competencia lingüística del alumnado; mejorar la metodología aplicada por el profesorado; aumentar el número de docentes con la acreditación C1 e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno para cumplir la directriz europea de que el 50% de los estudiantes de 15 años alcance como mínimo el nivel B1 en una lengua diferente a la suya.