Salir victoriosas de un encuentro en el que tomaron parte 100 alumnos de 25 centros provenientes de toda la provincia son palabras mayores. Y precisamente dominio de la palabra hablada mostraron Marina Rubio, Judith Muñoz, Lucía López y Marta López, las cuatro chicas de 4º de ESO que componían el grupo ganador de Dos Torres. capitaneado por el profesor Francisco Muñoz.

En esta segunda edición del torneo, los participantes tuvieron que debatir sobre la necesidad de censurar los eventos deportivos en países que no respetan los derechos humanos. La sorpresa fue generalizada cuando se vieron ganadores ya que, aunque llevaban tiempo preparándoselo, eran conscientes de que participaban institutos con mucho nivel. «Para preparar el debate conseguimos sacar algunas horas a lo largo de la semana, en los recreos o en algún hueco que las alumnas sacan de sus clases ordinarias, explica Francisco.

Lo cierto es que las cuatro alumnas de este grupo de oratoria son muy aplicadas y con grandes capacidades (y no sólo en expresión oral). El IES San Roque lleva ya tres años preparando torneos dentro del propio centro y en los que estas alumnas, han ido participando y adquiriendo experiencia. De hecho alguna de ellas fueron las campeonas cuando estaban en 2º de la ESO. Pero más allá de una afición, el debate repercute en beneficios reconocidos por todos los sectores educativos. «Personalmente, destacaría que con esta herramienta los alumnos adquieren unas capacidades comunicativas en expresión oral que le serán muy útiles a lo largo de su vida, tanto en lo académico como en lo profesional, incluso diría que en sus relaciones personales», apunta el docente. Y es que la expresión oral, como la escrita, también necesita ser aprendida (y enseñada), pese a que tradicionalmente ha estado apartada del currículum.

Sin dejar pasar el tiempo y aprovechando la alegría y el impulso del triunfo pasado, este equipo de debate, que representará a la provincia de Córdoba en la fase regional prevista para el próximo 22 de abril en Alcalá la Real, se ha puesto manos a la obra para seguir perfeccionando lo ya aprendido.

Para estos centros del norte de nuestra provincia ha sido fundamental el papel impulsor que ha tenido el Torneo Rural de Debate de Peñarroya, que cuenta ya con tres ediciones. La participación en las mismas ha servido tanto a alumnos como a profesores para conocer y mejorar en muchos aspectos relativos al debate académico y que ahora ponen en práctica a niveles superiores.