Mañana es el día de la comunidad autónoma y por tanto, todos los centros educativos de la provincia han aprovechado esta breve semana lectiva para celebrar por todo lo alto tan importante fecha. Un sinfín de actividades de toda índole ocuparán la jornada de hoy en los colegios e institutos en los que, sin duda, el tradicional desayuno molinero se impone como protagonista.

La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa ha dictado una serie de pautas a seguir por todos los centros docentes andaluces para la celebración de este día. Así, recomienda que las actividades organizadas estén orientadas a promover el conocimiento y la reflexión en torno a la realidad andaluza, a fomentar la participación política y social y a profundizar en el conocimiento de los principios cívicos y democráticos en los que descansa la convivencia de todos los andaluces.

ACTIVIDADES / Al amparo de estas premisas, encontramos centros como el IES Albenzaide, ubicado en Luque, en el que, durante el día de ayer, festejaban el Día de Andalucía con la interpretación del himno de la comunidad acompañado de actividades musicales; con una charla sobre superación personal a cargo de Ignacio Ramos, un boxeador con discapacidad y con la final de acrosport en la que participaron todos los cursos del centro. Durante la jornada de hoy ponen la guinda a la celebración con un día de senderismo por el Parque Natural de las Sierras Subbéticas en las que participa todo el alumnado.

En otro punto de la provincia, el colegio público rural Ana de Charpentier, ha programado desde un concurso de sevillanas hasta un recital de poesías pasando por trabajos colaborativos para la confección de murales o la decoración de un típico rincón andaluz. Pero el plato fuerte de sus actos conmemorativos lo tuvieron ayer con una jornada de convivencia con el colegio de La Montiela en la que ofrecieron una actuación a cargo de su Escuela de Circo. Monociclos, jirafas y acrobacias cerraban los actos de este colegio rural del Valle Medio del Guadalquivir.

En Córdoba, el CEIP Tirso de Molina se decanta por una jornada de juegos al aire libre en el campo de fútbol Don Bosco que desarrollan durante el día de hoy. Una actividad organizada por ciclos en diferentes horarios para que todos los alumnos puedan disfrutar de esta actividad complementaria. Y en el colegio Al-Andalus, también a lo largo del día de hoy, los alumnos rendirán su especial homenaje a Andalucía portando una bandera por el patio de recreo.

El alumnado de educación Infantil recitará poesías; los de 3º de Primaria harán una exposición de personajes ilustres andaluces de todas las épocas; los de 6º harán lectura de un manifiesto y se cantará el himno andaluz. Toda una batería de acciones y propuestas encaminadas no solo a celebrar sino a conocer mejor Andalucía.