El CEP de Córdoba ha sido el encargado de organizar el segundo Certamen de debate intercentros como parte práctica del curso La mejora de las destrezas orales a través del debate, que se ha venido desarrollando desde el mes de noviembre. El certamen ha permitido apreciar el impacto directo en el alumnado de esta formación recibida por el profesorado. Según Beatriz Martínez, asesora del ámbito lingüístico del CEP de Córdoba, «se ha podido comprobar el elevado dominio de las destrezas orales que alcanzan los jóvenes que trabajan el debate de una forma sistemática en el aula». El resultado han sido esos 10 centros educativos de la provincia de Córdoba y sus más de 40 alumnos y alumnas que han participado en este segundo certamen que «ha resultado gratificante no sólo para ellos, sino también para el profesorado y las propias familias asistentes».

Explica Martínez que «el debate es una destreza oral que reporta múltiples beneficios. Por ejemplo, contribuye a la adquisición de las competencias clave, potencia la búsqueda de información en fuentes impresas o digitales y promueve la utilización de las TIC». Este recurso didáctico para el profesorado, además, fomenta el trabajo cooperativo, suscita el espíritu crítico, ayuda a desarrollar la empatía, facilita la atención a la diversidad y ayuda a respetar el turno de palabra y las opiniones ajenas. Los centros que están implementando el debate en sus clases hacen hincapié en que el alumnado alcanza un conocimiento más profundo de los contenidos que se abordan, implica «un papel más activo de los jóvenes en su propio proceso de enseñanza-apredizaje», matiza la asesora lingüística.

Cada día se toma más conciencia de la importancia de que el alumnado sea capaz de expresarse con coherencia, propiedad y correción de forma verbal ya que esta habilidad les será de gran utilidad tanto en su vida académica como personal y profesional. Por todo ello, el CEP de Córdoba asegura que seguirá apostando por ofrecer al profesorado las estrategias necesarias para trabajar la oralidad en las aulas con garantías de éxito, ya que se puede emplear en cualquier materia.