Este programa de ámbito internacional se enmarca en las estrategias Europa 2020, Educación y Formación 2020 y en Rethinking Education. Engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte y todos los niveles: escolar, formación, profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas. Del total de centros andaluces que este año participan, 248 corresponden a trabajos de movilidad para el aprendizaje en enseñanza escolar (Infantil, Primaria y Secundaria), 69 son de movilidad de Formación Profesional y 26 son proyectos de Educación de Adultos.

Según afirmaba recientemente la consejera de Educación, Sonia Gaya, «Erasmus Plus se centra en el aprendizaje formal e informal, con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y de los trabajadores». Se trata pues, de una apertura a terceros países más allá de la Unión Europea con el objetivo de mejorar la empleabilidad.

Este programa es gestionado a nivel nacional a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) y la participación en el mismo está sujeta a las convocatorias anuales lanzadas por la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea (Aecea) según sean proyectos de Movilidad (los conocidos como KA1) o proyectos de Asociaciones Estratégicas, también denominados KA2.

En Córdoba capital, son diez los centros de FP que han iniciado este curso un KA1, más uno de educación superior, como es el caso de la ESAD Miguel Salcedo Hierro. En la provincia son tres los institutos: uno en Cabra, el Felipe Solis Villechenous, y dos en Lucena, el Juan de Aréjula y el Marqués de Comares. Dentro de esta línea encontramos los KA102 para prácticas en empresas de alumnado de Grado Medio de FP. Participan el IES Aljanadic de Posadas, la Escuela de Arte Dionisio Ortiz y el IES Galileo Galilei en Córdoba, el instituto montillano Emilio Canalejo Olmeda y Salesianos San José en Pozoblanco. En cuanto a iniciativas KA2, de Movilidad para el Aprendizaje de maestros de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, hay dos centros coordinadores: el IES Mirador del Genil, en Iznájar, y el IES Guadalquivir en Córdoba. Como centros asociados encontramos tres CEIP: el Gran Capitán, en Montilla; el Al-Yussana, en Lucena, y en Hornachuelos el Victoria Díez, y dos institutos: el Antonio Gala de Palma del Río y el Maimónides en Córdoba.