Iván Pizarro, María Eugenia Carmona, Marta Camacho y Rosario Carrasco son los cuatro estudiantes del IES Averroes que, capitaneados por la profesora Carmen Galán, han conseguido pasar a la fase final de esta convocatoria de comunicación audiovisual sobre educación financiera. Tal y como explica la docente, «se trata de un concurso de vídeos cortos elaborados por alumnos de Bachillerato en los que deben hacer una exposición argumentada sobre una cuestión de índole económico-financiera». En este caso, el tema a tratar se planteaba con la pregunta, En tiempos de crisis, ¿es mejor ahorrar o consumir?

Se trata de una propuesta que, según la propia organización, tiene como objetivo «favorecer la adquisición de habilidades que ayudarán al alumnado en su vida escolar, formativa, laboral y social, ahondando en una mayor capacitación para examinar críticamente pronunciamientos relacionados con la realidad económico-empresarial». Los alumnos del Averroes tenían clara su postura: consumir de forma responsable, en comercios locales o de barrio, para evitar una nueva crisis económica. Apunta Iván que «haber logrado superar la fase local ha sido, para nosotros, una pequeña gran victoria, que nos brinda una inyección de adrenalina e ilusión para la fase nacional. Además, nos demuestra que todo el trabajo realizado y el esfuerzo depositado en el vídeo ha cosechado sus frutos y nos hace sentir muy orgullosos de poder representar a nuestra ciudad, Córdoba, frente al resto de colegios de economistas de España, aunque también nos supone una gran responsabilidad» . Su compañera de equipo, Marta Camacho, señala que, en su victoria local, un gran punto a favor ha sido la fidelidad y la adecuación a lo que las bases del concurso establecían, «tratando siempre de convertir la economía y a Córdoba en los dos grandes protagonistas del vídeo. Asimismo, ante un tema tan complejo, pensamos que nuestro discurso es claro y fácil de entender para todo el público». Coinciden las otras dos integrantes, María Eugenia Carmona y Rosario Carrasco que, a pesar de ser estudiantes de Ciencias y no ser grandes conocedores de este amplio ámbito de la economía y las finanzas, han disfrutado mucho con la realización del vídeo. «Sin duda alguna, ha supuesto también un reto enfrentarnos a este proyecto en los tiempos de pandemia en los que vivimos, pero siempre desde el respeto y las ganas de aprender, hemos disfrutado al máximo esta experiencia única y tan enriquecedora».

La preparación

Para responder a la pregunta planteada, los chicos han preguntado a personas de su entorno vinculadas a la economía, y han realizado un exhaustivo trabajo de investigación y contraste de la información, apostando por una amplia perspectiva que considerara las múltiples opiniones y teorías al respecto de la cuestión. «Nos hemos reunido durante los recreos y muchísimas veces a través de video llamada, por la tarde o en fines de semana, a veces ellos solos y a veces conmigo para exponerme sus ideas y avances», expone orgullosa Galán, quien señala que participar en este concurso les ha aportado conocimiento a todos, ella incluida, ya que «hemos podido profundizar en el mundo de la economía. Asimismo, les ha ayudado a perder el miedo a hablar frente a una cámara y les ha impulsado a trabajar en equipo para tratar de lograr un fin común. También les ha servido para mejorar su dominio de los recursos digitales y potenciar su espíritu crítico, para discernir la información veraz de los bulos que rondan la red y nuestra sociedad». El vídeo se puede ver en el canal de Youtube del IES Averroes: