Esta docente lleva tres años al frente de este centro ubicado en el distrito Sur de la capital. Su alumnado vive en una zona muy desfavorecida socioculturalmente y con altas tasas de desempleo y marginalidad. Ahora han recibido un premio de salud de la Comisión Europea. Motivo de orgullo para seguir adelante.

-Un reconocimiento siempre es motivo de alegría pero, ¿puede ser que en vuestro caso lo sea aún más?

-El premio Be Active de la Unión Europea es de gran importancia y envergadura, sería especial para cualquier centro. Para nosotros ha sido un reconocimiento al trabajo en Hábitos de Vida Saludable de toda la comunidad educativa. El solo hecho de ser finalistas ya fue un premio, así que ser ganadores ha sido ver el sueño hecho realidad.

-Cuénteme cómo han vivido estos chicos la experiencia de viajar a Bruselas y salir ganadores.

-Hemos tenido la suerte de poder asistir a Bruselas dos profesoras, Julia Gracia, coordinadora del proyecto y yo, acompañando a 20 alumnos. El hecho de poder viajar, montar en avión, conocer otro país, no está al alcance de muchas familias de nuestro entorno. Asistir a la entrega de premios en un edificio de la Comunidad Europea y tener la suerte de ganar es algo que difícilmente vamos a poder olvidar. Fueron momentos de nervios e ilusión.

-¿Sirve este premio de estímulo para que las familias se den cuenta de la importancia de asistir a clase?

-Las familias están muy contentas y agradecidas de que sus hijos puedan vivir estas experiencias. Tenemos un AMPA muy implicada en éste y otros proyectos del centro. Pocos centros, y concretamente con características similares a las nuestras, pueden presumir de tener una asociación de padres y madres que se reúne semanalmente y que se implica en todas las actividades que se le proponen. Las familias son conscientes de esto y colaboran con el profesorado apoyando a sus hijos en sus estudios e implicándose en su educación.

-Han sido el único centro español que ha concurrido a la final de este premio. Eso dice mucho del proyecto que han presentado...

-Llevamos trabajando en él desde 2016 y en él están implicados no solo el centro como tal, sino también diferentes instituciones, oenegés y el centro de salud. Son muchas las actividades y talleres que desarrollamos.

-¿A qué van a destinar los 100.000 euros que han ganado?

-Tenemos que invertirlos en actividades relacionadas con la mejora de la salud, combatir la obesidad infantil, los hábitos de vida saludable y el deporte. Estamos elaborando un proyecto para mejorar las actuaciones que ya venimos desarrollando y realizar otras que antes eran impensables. Todo bajo la supervisión de la Comunidad Europea, que nos visita en dos meses.