Este docente, que lleva 18 años dedicados a la enseñanza, ha pasado los últimos cinco en este instituto de Valdeolleros. Recientemente ha ganado, junto a su compañero Miguel Ángel de la Fuente, el primer premio en la categoría de Juegos de Mesa de la JamToday Córdoba, un evento en torno al diseño de juegos y videojuegos educativos.

-Vuestro juego ‘Laguna’ ha salido ganador en su categoría en la 1ª Jam Today Córdoba. Cuénteme en qué consiste este juego.

-En el año 2050 el agua se está acabando y solo queda una charca de la que se nutren cuatro granjas. Los jugadores tienen que gestionar sus granjas para que sean sostenibles o la última laguna se secará. La particularidad de este juego es que combina la competitividad con la cooperación. Gana el que haya realizado una mejor gestión de sus recursos pero a su vez, tiene que cuidar de los recursos hídricos comunes. Si la laguna se seca, todos pierden.

-En este proyecto ha colaborado otro compañero. ¿Cómo y por qué surge ‘Laguna’?

-Tengo la suerte de trabajar con Miguel Ángel de la Fuente desde hace tres años. En el IES Grupo Cántico llevamos varios años trabajando por proyectos. Esto quiere decir que en lugar de ceñirnos al libro de texto nos esforzamos por realizar talleres interdisciplinares en los que los estudiantes se sientas protagonistas de su aprendizaje.

-Hablamos de un juego educativo. ¿Qué objetivos persigue?

-En la JamToday nos propusieron una temática común para todos los participantes: la lucha contra el cambio climático. Nuestro equipo se decantó por trabajar sobre el problema del agua potable porque creemos que en un futuro no muy lejano va a marcar la política internacional. En este sentido, nuestro juego persigue un doble objetivo: en primer lugar que todos los jugadores conozcan las especies animales y vegetales que consumen más cantidad de agua; en segundo, que los participantes interioricen que es imprescindible mantener un desarrollo sostenible si queremos alargar la vida de nuestro planeta.

-¿Cree que el juego estimula el aprendizaje?

-Nosotros creemos que el juego es una excusa para aprender. El objetivo del juego debe mover nuestro interior, poner pruebas a los alumnos para que usen sus recursos y traten de sobreponerse a los obstáculos para ganar. Las mejores experiencias las hemos tenido en dinámicas en las que toda la clase se ha visto involucrada en la actividad.

-¿Están pensado ya en crear un nuevo juego?

-En la actualidad estamos entusiasmados con el juego Laguna y queremos perfeccionarlo, aunque tenemos entre manos una versión del juego Timeline para los alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de ESO.