El CEP de Córdoba ha abordado en unas jornadas la internacionalización en la Formación Profesional, que han estado organizadas por el centro a través del asesor Jorge Pardo. Según éste, la actividad ha sido un «acierto», ya que «se han podido conocer de primera mano ejemplos de buenas prácticas, se han analizado las oportunidades que ofrecen estos programas (KA1, KA2 y Europass), además de poner sobre la mesa consejos prácticos, reflexiones y sinergias». Entre los ponentes estuvo Rajesh Mahtani, coordinador de Proyectos Europeos de FP de la Consejería de Educación, quien consideró que «la internacionalización es enriquecedora para el alumnado, el profesorado y para los propios centros educativos». También destacó las llamadas softskills o habilidades personales deseables para ciertos trabajos con independencia de los conocimientos adquiridos y que son cada vez más demandadas por las empresas. Por su parte, la asesora de Proyectos Europeos de FP en Madrid, María Goretti, resaltó que la internacionalización «nos ayuda a adaptarnos a los grandes cambios gracias a las competencias profesionales que se adquieren».

En las jornadas participó Julia Gracia, coordinadora del KA229 We are european, we are equal (Somos europeos, somos iguales) que el pasado mes de septiembre se puso en marcha en el IES Guadalquivir. Según explicabó en su intervención, el Erasmus+ que están llevando a cabo es un proyecto de centro en el que «se ha involucrado y empoderado al alumnado de FPB, haciéndolo partícipe del proyecto e incluso responsable de determinadas actuaciones». Según precisó, los resultados obtenidos hasta el momento son de dos tipos: tangibles e intangibles. En el primer caso, se produce un aumento de la visibilidad de la FPB y mayor participación e implicación de familias y agentes sociales). En el caso de los resultados intangibles, busca mejorar el perfil de la oferta educativa de la rama formativa profesional del centro y de su alumnado, favorecer un mejor clima de convivencia en el instituto además de un enriquecemiento cultural y profesional para toda la comunidad educativa).

Por su parte, el IES Maimónides estuvo representado por el coordinador del KA103, Sergio Sánchez. Este programa está dirigido a alumnos de grado superior de 2º curso y para aquellos recién titulados. Destaca en cuanto a resultados que «el 100% de ellos repetiría la experiencia, pues les da la oportunidad de conocer otras culturas, mejorar el nivel lingüístico y la autoestima. Además, ven oportunidades en otro mercado de trabajo al que, antes de realizar la movilidad, ni consideraban».