A pocos les sonarán los centros de enseñanza de economía social también conocidos como cooperativas de enseñanza, sin embargo, la cosa cambia si se habla del colegio Córdoba, Séneca, Almanzor, Ferroviario o Giner de los Ríos, de sobra conocidos, entre otras cosas, por tener gran demanda y amplias listas de espera. Estos centros forman parte de los once que, bajo está fórmula concertada, son miembros de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES). Todos ellos tienen un objetivo común, el de promover una educación inclusiva, en la que prime la cooperación y la diversidad frente a la competitividad.

Un año más, según nos cuenta el coordinador provincial de ACES en Córdoba, Vicente Serrano, la demanda de plazas en sus centros ha sido muy elevada, señal de que el sistema educativo que defienden resulta atractivo para los cordobeses. "Más que una enseñanza privada concertada nos consideramos pública, pero con carácter cooperativo", apunta Serrano. Lo cierto es que la subvención de la Junta de Andalucía es la que cubre mayormente los gastos de funcionamiento de estos centros que, precisamente por falta de financiación, no pueden ampliar las líneas con las que cuentan para dar respuesta a toda la demanda que tienen.

ADAPTACION A LA LOMCE Desde el punto de vista académico, los principales retos de estos centros para este curso no difieren mucho del resto de colegios. La adaptación a la Lomce, en base a lo marcado por el Gobierno andaluz, está entre sus objetivos prioritarios. Si bien, en principio, esta fase de adaptación no afectará a su desarrollo, tendrán que evaluar, según explica Vicente Serrano, qué ocurrirá cuando se implante en cuarto de la ESO "ahí sí podría afectarnos".

En cuestiones como el bilingüismo, la situación varía de unas coooperativas a otras, ya que mientras en unos centros es una realidad consolidada, otros aún no lo han puesto en marcha. Más generalizada es, sin embargo, la implantación de las nuevas tecnologías que están muy presentes en todos.