Un total de 451 centros docentes se benefician del asesoramiento de los centros de profesorado de Córdoba.

En el CEP de Córdoba, al que pertenecen 230 centros, de los cuales 180 son centros públicos y 45 son concertados, son tres los objetivos marcados para el presente curso. Entre ellos, destaca el impulso de la presencia de las asesorías en los centros educativos, priorizar las actuaciones formativas que respondan a un proceso de autoevaluación y reflexión en los equipos docentes y tengan una incidencia directa en el cambio metodológico y la mejora de la práctica educativa, y realizar un plan de formación de calidad para el equipo asesor que permita mejorar las competencias profesionales de los aproximadamente 6.000 docentes que reciben una parte importante de su formación a través del CEP.

Por su parte, 144 centros docentes forman parte del ámbito de actuación del CEP Priego-Montilla y 77 del CEP Peñarroya-Pueblonuevo. Como novedad este curso, el CEP Priego-Montilla ha puesto en marcha un itinerario formativo para el desarrollo de las competencias clave en educación Secundaria y Bachillerato, en el que están participando alrededor de 400 profesionales. Además, continúan con la apuesta por la innovación a través de un itinerario formativo sobre aprendizaje basado en proyectos. Esta apuesta formativa se está desarrollando simultáneamente en las localidades de Priego de Córdoba, Lucena y Montilla. «La estructura que le hemos dado al curso con seguimiento va a permitir que los docentes que se animen a implantar el ABP puedan hacerlo poco a poco y sientiéndose a la vez acompañados por compañeros de profesión que podrán ir ayudándoles a implementar esta forma de trabajo», afirma José María García, directo de CEP Priego Montilla.

lo más demandado// Las necesidades más demandadas en los últimos cursos por los centros educativos a los centros de profesorado han sido la convivencia, la atención a la diversidad, las tecnologías aplicadas al aprendizaje, el plurilingüismo, las competencias clave, la inteligencia emocional o la difusión de las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. Muy demandadas son también las metodologías didácticas innovadoras, tales como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el algoritmo ABN. Por otro lado, es importante señalar el crecimiento de la formación en determinadas enseñanzas específicas como la Educación Permanente, la Formación Profesional y las Enseñanzas Artísticas.

Por su parte, la modalidad preferida de los docentes son los cursos presenciales de corta duración y muy prácticos. «Entendiendo que debemos tender a desarrollar propuestas formativas que dejen productos o evidencias de las prácticas docentes, se están potenciando los cursos semipresenciales y cursos co seguimiento», afirma Elisa Hidalgo, directora del CEP de Córdoba.