El Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río ha acogido el acto de inauguración del nuevo curso en un encuentro que ha contado con la presencia de José Antonio Ruiz, figura muy destacada en el ámbito artístico y profesional de la Danza Española, ex bailarín y ex director del Ballet Nacional de España y del Centro Andaluz de Danza. En la inauguración, que entre otros muchos, persiguió el objetivo de proporcionar a todo el profesorado del centro un espacio y tiempo de contacto con José Antonio Ruiz, se trataron contenidos relacionados con el mundo profesional, y las reflexiones, pautas y directrices sobre la formación del bailarín y bailarina profesional, según el ex director del Ballet Nacional. Además, la inauguración supuso un lugar de sinergia donde todos los departamentos interesados aportaron su visión y definieron unos objetivos conjuntos de trabajo, al mismo tiempo que el profesorado tuvo la oportunidad de compartir sobre aspectos fundamentales de la práctica docente -perfil del alumnado, objetivos y reflexión sobre su propia práctica docente-

Así, este curso, el Conservatorio de Danza cuenta con 34 profesores y un total de 466 alumnos matriculados. En los últimos años, las tres especialidades están equilibradas en cuento al número de estudiantes, una tendencia que no se producía años atrás, cuando las especialidades más demandadas eran Danza Clásica y Baile Flamenco, en detrimento de la Danza Española. Según Mª Carmen del Río, directora del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, conseguir la especialidad de Danza Contemporánea es el principal reto para este curso. «Se da la paradoja que los centros que no la tienen aún es el de Córdoba, siendo el más antiguo de la comunidad andaluza, y el de Cádiz, que es el más nuevo», afirma.

Entre las novedades en el centro, desde el punto de vista de la plantilla, el conservatorio cuenta con la llegada de profesores varones. «De esta forma se podrá llevar a cabo con mejor competencia el trabajo de hombre y el trabajo de mujer en la danza», afirma la directora. En cuanto a recursos, el conservatorio cuenta este año con la posibilidad de montar una clase de informática con 18 ordenadores reciclados; y a nivel de actividades, tendrán la posibilidad de organizar cursos formativos en el mes de julio.

En cuanto a los temas más preocupantes en torno al conservatorio de danza, Mª Carmen del Río destaca la situación del acceso al tráfico en la zona. «Las restricciones nos pueden afectar muy negativamente. Estas medidas provocarán abandonos. Además, a la hora de salir por la noche hay mucho alumnado pequeño, más de 200 alumnos, entre 8 y 12 años, que tienen que andar solos por las callejas», afirma.

actividades// En el mes de noviembre, el conservatorio de danza celebrará el Día del Flamenco con actividades varias dentro y fuera del centro. Por otro lado, concienciarán sobre la violencia de género con trabajos de danza y charlas formativas. Así, en diciembre, se realizarán cursos formativos dirigidos al alumnado con ponentes de primera línea del mundo profesional.