Este instituto de Valdeolleros tiene la mirada puesta en Europa. Muestra de ello es su sólido programa de intercambio bilingüe que hace poco celebraba su décimo aniversario o el variado repertorio de actividades relacionadas con su visión europeísta y la apuesta por los idiomas. Pero ahora, fruto de la reflexión e implicación de sus docentes, añaden a su empeño un punto de vista complementario: la construcción de ciudadanía europea.

La coordinadora del proyecto Erasmus+ K101, Carmen Navas, explica que «con ello queremos demostrar que hacer Europa no consiste solo en viajar a los países comunitarios para aprender las distintas lenguas, sino implicarse en los proyectos colectivos y ciudadanos en el lugar en el que vives y trabajas, favoreciendo entre la comunidad educativa del centro, la generación de un estado del bienestar que mejore las condiciones de vida».

Para ello se requiere generación de cultura a distintos niveles. Por un lado, recurriendo al reconocimiento del papel jugado por el Grupo Cántico en el panorama cultural cordobés así como la trayectoria de sus distintos integrantes. Por otro, a nivel de centro, difundiendo la obra de estos poetas entre la comunidad educativa. En este sentido, cabe destacar el enorme mural realizado por el artista urbano de Villa del Río, Javier Tarín con el que se quiere potenciar la figura del grupo poético. A nivel de barrio, abriendo las puertas del centro a la colaboración, participación y realización de proyectos comunes tanto con el barrio como con sus instituciones y asociaciones. Aquí se llevará a cabo el proyecto Valdeolleros, nuestro barrio, en el que se trazará la historia ciudadana de esta barriada a lo largo de los años y conocerán cómo con las cruces de mayo que se celebran en el barrio se genera vecindad, ciudadanía y cultura europea. A nivel ciudad, permitiendo que la cultura que se genere en el entorno del centro llegue al resto de la ciudadanía cordobesa.

Durante todo el curso se han llevado a cabo actividades desde los distintos departamentos en los que el alumnado ha sido el protagonista y que han permitido profundizar en distintos ámbitos europeos. Estos trabajos se podrán contemplar hasta el 11 de mayo, en la exposición que se está llevando a cabo con motivo del día de Europa, que se celebra hoy. Según Navas, «nuestra aspiración es motivar al alumnado y ofrecerle una educación integral que algún día le abrirá las puertas de un futuro mejor como personas y ciudadanos».