El pasado 22 de marzo se constituyó al fin en el Ayuntamiento la comisión institucional para dar forma al proyecto de crear en Córdoba el Museo andaluz de la Educación e Innovación, impulsado por la asociación La Tribu Educa, tras la declaración institucional leída y aprobada en el pleno celebrado en marzo del 2017. La comisión, constituida un año después de aquel respaldo unánime del Pleno municipal, está presidida por el concejal de Educación, Andrés Pino, y están representados todos los grupos políticos municipales, así como la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación; el Consejo del Movimiento Ciudadano; las delegaciones de Educación y Cultura de la Junta, y la Tribu Educa. El próximo encuentro, según informó el presidente de esta asociación de jubilados docentes, Francisco Gomera, será el 17 de abril, tras el cual se espera que haya ya un pronunciamiento en torno al espacio para el museo. La Tribu Educa ha propuesto que se ubique en la antigua escuela infantil Félix Ortega, en la calle Lineros, aunque podrían barajarse otros espacios de la ciudad. Para Gomera, es muy importante avanzar en la creación de este museo, que ya existe en otras comunidades autónomas, como Galicia, Navarra o Baleares, «y tenemos que luchar por que el de Andalucía se quede en Córdoba».

Gomera, que representa a un colectivo en el que se integran 130 jubilados docentes de los diferentes niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad; inspectores de Educación y personal integrante de los Equipos de Orientación Educativa (Epoes), todos ellos de Córdoba y provincia, explicó a este periódico que el museo que plantean no sería «la muestra clásica de recuerdos y materiales diversos», sino un espacio interactivo, en el que el público se relacione con el material expuesto, con una parte de memoria histórica y de investigación, de forma que trascienda la dimensión educativa hacia la cultural y turística.

La asociación ya dispone de bastante material, inventariado y visible para quienes deseen conocerlos, en las dependencias que la Delegación de Educación y la Diputación les han cedido para este cometido en la residencia escolar La Aduana. Además, la Delegación de Educación ha enviado una comunicación a los centros educativos para que pongan a disposición de este proyecto el material obsoleto que pueda interesar. El proyecto cuenta con apoyos en toda la provincia.