Cada 30 de enero, los centros escolares celebran el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1993. En esta fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Por todo ello, hoy, los colegios e institutos recuerdan la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos. En Andalucía, la red Escuela: Espacio de Paz pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros adscritos a ella y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa. En la capital cordobesa se cuentan, entre los centros adheridos a esta cadena, 17 institutos y 47 colegios. El IES Zoco es uno de ellos. Allí llevan días organizando una actividad a la que han llamado Caminando por la Paz y que desarrollan en la jornada de hoy. En ella, alumnado de diferentes grupos, acompañados de sus profesores, salen a caminar de forma tranquila y ordenada por una zona ajardinada cercana a su centro de estudios, vistiendo camiseta blanca y portando una pancarta en la que reza el nombre dado a esta actividad. Según Lourdes Baena, coordinadora de Escuela Espacio de Paz del IES Zoco, con la marcha de hoy «pretendemos dar visibilidad a nuestro compromiso por la paz, por crear en el día a día y de forma tranquila, una sociedad cada vez más pacífica». Culminarán la jornada de manera solidaria haciendo entrega al hospital universitario Reina Sofía de las gafas recogidas en este instituto durante la campaña Etiopía necesita tu mirada.

En el CEIP Al-Andalus tienen programadas muchas actividades, si bien destaca una en la que los alumnos pintarán el patio para conmemorar el día de hoy. «Vamos a decorar nuestro patio y para ello se acondicionarán distintos espacios para que cada tutoría pueda pintar su parcela», explican desde la dirección de este colegio.

También miembro de la red es el centro de educación Infantil y Primaria Guillermo Romero Fernández. Aquí llevan desde el pasado lunes 21 realizando actividades tanto a nivel de aula como de centro. Pero será hoy cuando culminen gran parte de ellas, como por ejemplo, el apadrinamiento lector, donde los alumnos mayores leen cuentos a los más pequeños. Hoy también tiene lugar su Acto por la Paz con coreografía colectiva. Tal y como explica Mª Carmen Rojas, coordinadora del programa Escuela Espacio de Paz en este centro, «este miércoles entregamos diplomas a los Mensajeros de paz, elegidos por el alumnado en cada curso, cada uno de ellos hace lectura del manifiesto de paz de Teresa de Calcuta y ponemos fin con una coreografía grupal de la canción Un beso redondo, de la cantante Conchita, con suelta de palomas».